El jefe máximo de la ‘Segunda Marquetalia’, alias Iván Márquez, habría muerto en las últimas horas en Venezuela de acuerdo con versiones de fuentes que están en ese territorio y que conocen de cerca las actividades de ese grupo criminal, disidente de las Farc.

Según esas informaciones, Márquez habría caído durante un atentado, en medio de la confrontación que la ‘Segunda Marquetalia’ sostiene con otros grupos criminales por el control de la frontera con Colombia y por las rutas del narcotráfico.

Hasta ahora no existe ningún pronunciamiento de las autoridades de ambos países que confirme o descarte en el hecho. Por lo pronto, los organismos de inteligencia colombianos iniciaron una indagación con el fin de confrontar estas versiones con sus fuentes en la frontera.

Voceros de las autoridades afirmaron que efectivamente se iniciaron labores para confirmar la información que se viene escuchando con fuerza desde la noche del viernes.

Una de las primeras hipótesis que se empieza a explorar es una posible retaliación por la muerte en mayo de ‘Gentil Duarte’, jefe de la disidencia que está en guerra con el grupo de ‘Márquez’. 

De confirmarse esta versión, que procede de fuentes que en el pasado le anticiparon a EL TIEMPO la muerte de ‘Gentil Duarte’, así como la caída de alias Romaña, ambas ocurridas en suelo venezolano, se trataría del golpe más duro a los jefes de las extintas Farc que luego de firmar el acuerdo de paz renunciaron a él y regresaron a la delincuencia.

En el vecino país ya se había reportado también la muerte de ‘El Paisa’ y ‘Jesús Santrich’, otros de los exguerrilleros de las Farc que traicionaron el acuerdo de paz y volvieron a delinquir.

Márquez fue uno de los más visibles negociadores en La Habana y se caracterizó por representar una línea dura que estuvo en contraposición con los planteamientos de Rodrigo Londoño, ‘Timochenko’. El exguerrillero llegó a ser uno de los integrantes del Secretariado de las Farc e incluso llegó a ser uno de los sucesores del entonces jefe de la guerrilla Alfonso Cano, quien murió en un operativo de las autoridades en 2011.

En territorio venezolano se libra una guerra entre grupos ilegales que se disputan rentas asociadas al tráfico de droga. Los reportes de las autoridades dan cuenta de que allí se mueven y tienen campamentos permanentes la guerrilla del Eln, y las disidencias del extinto ‘Gentil Duarte’, de ‘Márquez’ y su grupo. Además de enlaces de narcos mexicanos y jefes de redes criminales dedicadas a la minería ilegal y la extorsión.

Luciano Marín Arango, su verdadero nombre, tiene 67 años y ha pasado más de cuatro décadas en la guerra.

De formación es abogado, nació el 16 de junio de 1955 en Florencia, Caquetá, en donde llegó a hacer política y de hecho fue elegido concejal de Florencia.

A comienzos de los 80 se vinculó al Frente 14 de las Farc, poco antes del proceso de paz durante el gobierno del expresidente Belisario Betancur que llevó al nacimiento de la Unión Patriótica (UP).

‘Márquez’ fue también uno de los principales negociadores del actual acuerdo de paz en La Haban, Cuba, que llevó a la desmovilización de la guerrilla de las Farc.

No obstante, en abril de 2018 Márquez viajó a la zona de reincorporación de Miravalle, Caquetá, y luego salió de allí junto con Hernán Darío Velásquez, el ‘Paisa’, ambos desertaron desde entonces del proceso de paz.

En agosto de 2019 ‘Márquez’, ‘Santrich’ y ‘el Paisa’ anunciaron a través de un video que habían retomado las armas para volver a la guerra.

Fuente: El Tiempo