El primer ministro de Irak, Mohamed Shia al Sudani, anunció hoy la formación de un comité bilateral para programar la retirada de las fuerzas de la coalición internacional liderada por Estados Unidos, un día después de que Washington matara a milicianos progubernamentales en Bagdad.
«Afirmamos nuestra firme posición de poner fin a la existencia de la coalición internacional una vez que hayan terminado las justificaciones de su existencia. Estamos en el proceso de fijar la fecha para el inicio del diálogo a través del comité bilateral formado para determinar el fin de esta presencia», aseguró el político en un discurso en la ceremonia para recordar al comandante iraní Qasem Soleimaní, asesinado hace cuatro años por Estados Unidos.
Al Sudani dijo en su alocución que «los incidentes más graves» que se «han repetido más de una vez en Irak» han sido provocados por «ataques de fuerzas de la coalición internacional contra los cuarteles generales de las Fuerzas de la Multitud Popular» una agrupación de milicias progubernamental, integrada mayoritariamente por grupos proiraníes.
Gobierno iraquí
La Multitud Popular «representa una presencia oficial afiliada al Estado, sujeta a él, y parte integral de nuestras Fuerzas Armadas. Hemos enfatizado repetidamente que en caso de una violación o transgresión por parte de cualquier parte iraquí, o si se viola la ley iraquí, el Gobierno iraquí es la única parte que tiene derecho a dar seguimiento a los méritos de estas violaciones», señaló.
«Condenamos los ataques contra nuestras fuerzas de seguridad, que van más allá del espíritu y la letra del mandato que creó la coalición internacional», dado que esta alianza fue formada para luchar contra el terrorismo yihadista del grupo Estado Islámico (EI).
Quiso hacer hincapié que su gobierno tiene la voluntad de «tomar decisiones apropiadas para preservar la soberanía, la seguridad y la estabilidad de Irak».
Ayer, Estados Unidos confirmó que sus fuerzas estuvieron detrás del ataque que fue lanzado contra una sede de la agrupación de milicias proiraníes Multitud Popular, en el este de Bagdad, que mató entre otros al comandante del movimiento Al Nujaba apodado Abu Taqua, así como a otros dos miembros.
Centenar de ataques
El Ejército iraquí dijo ayer que esta acción «no es diferente de los actos terroristas».
Al Nujaba forma parte también de la denominada Resistencia Islámica en Irak, que ha lanzado un centenar de ataques contra objetivos con presencia estadounidense en el país árabe y en Siria desde que estalló la guerra en Gaza, el pasado 7 de octubre, por el apoyo «inquebrantable» de Washington a Israel.
En el marco de la coalición internacional antiyihadista, España tiene desplegados 178 militares.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!