

El ministro iraní de Exteriores, Abás Araqchí, afirmó este domingo que el acuerdo alcanzado con Omán sobre el estrecho de Ormuz, que será anunciado el lunes, no supondrá la reapertura de esta vía mientras Estados Unidos no retome los compromisos adquiridos en el memorando de entendimiento para la paz firmado en junio.
“El acuerdo con el sultanato de Omán, en ningún caso significará que se reabrirá el estrecho de Ormuz”, indicó el jefe de la diplomacia iraní en una entrevista con Al-Araby Al-Jadeed, un medio de comunicación panárabe con sede en Londres.
Según medios iraníes, en la reunión, además de Omán e Irán, participarán Arabia Saudí, Kuwait, Catar, Emiratos Árabes Unidos e Irak, mientras que Baréin se desmarcó del encuentro el sábado al recordar que su territorio “ha sido objeto de ataques iraníes dirigidos contra sus infraestructuras y bienes civiles”.
El Memorando de Islamabad fue un acuerdo provisional que contemplaba principalmente el cese de las hostilidades, el levantamiento del bloqueo naval estadounidense, la reapertura del estrecho de Ormuz por parte de Irán, además del levantamiento de las sanciones petroleras impuestas al país persa y la liberación de sus fondos congelados en el extranjero.
Irán: EE.UU. bloquea el acceso a alimentos y medicamentos
“Si son humanos, ¿por qué privan a la población de acceso al agua, los alimentos y los medicamentos?”, dijo el mandatario en una publicación en su cuenta de X.
El mandatario reprochó a EE.UU. por emprendaer “una guerra contra las infraestructuras civiles, los recursos alimentarios y los medios de subsistencia de la población”.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!








