Teherán.- Irán amplió por segunda vez el permiso penitenciario a los presos y extendió el cierre de las mezquitas y los santuarios, debido a la pandemia de la COVID-19 que ha causado ya en el país 82.211 contagiados.

El presidente iraní, Hasan Rohaní, dijo que el comité nacional de la lucha contra el coronavirus, hoy ha decidido que «los presos cuya libertad no provoque peligro continúen con el permiso penitenciario hasta el final del mes iraní de ordibehesht (equivalente a 20 de mayo)», informó la web oficial de la presidencia.

Tras el brote del COVID-19 en el país, Irán otorgó un permiso penitenciario a los presos hasta el 4 de abril, permiso que posteriormente fue extendido hasta este 19 de abril y hoy se volvió a ampliar hasta el 20 de mayo.

Las denominadas labores de bajo riesgo en Irán, que incluyen las tiendas que están en las calles, reabrieron desde la semana pasada en las ciudades y desde ayer en la capital del país, Teherán.

Los centros comerciales o las tiendas que están en un recinto cerrado y con techo, se clasifican en el grupo de riesgo medio, cuya reapertura, según aclaró hoy Rohaní se llevará a cabo «mañana» en todo el país, pero solo tienen permiso a permanecer abiertos hasta «las 18 horas».

Los restaurantes y las cafeterías que están dentro del recinto de esos lugares, de riesgo medio, de momento deben permanecer cerrados.

Permanecerán cerrados hasta un segundo aviso los lugares de alto riesg: salas de deporte, de seminarios y conferencias, de fiestas y bodas o de luto; detalló Rohaní.

Asimismo agregó que la decisión respecto a las mezquitas, los santuarios y los centros religiosos se basaba en mantenerlos cerrados por un mes más, pero que se ha decidido volver a revisar el tema el 4 de mayo.

«En los próximos días tendremos reuniones y esperamos que se cree un camino» para que la gente a partir del 4 de mayo «pueda usar estos lugares», dijo Rohaní, quien aclaró que la educación escolar y universitaria continuará de modo virtual, pero los estudiantes de doctorado tendrán clases presenciales.

«Las universidades en el nivel de doctorado pueden tener actividad educativa presencial, pero el resto de los niveles educativos sigue al igual que antes, clases virtuales y no presenciales», indicó Rohaní.

El Ministerio de Salud informó hoy de que en las últimas veinticuatro horas se contabilizaron 1.343 nuevos contagios y 87 fallecimientos, lo que eleva el balance de contagiados 82.211 y de muertos a 5.118.

EFE