Ciudad Bolívar.  Con una majestuosa participación de voces sorpresivas escondidas en las diferentes secretarías e institutos adscritos al ejecutivo regional así como de las empresas invitadas, se dio con éxito el Festival Criollo de la Voz Laboral el 30 de agosto en el Gran Salón del Sol Bolívar Gran Hotel en Ciudad Bolívar, evento participativo para acumular puntos de los segundos Juegos Deportivos Recreativos Laborales de la gestión de gobierno del M/G Justo Noguera Pietri y que adelanta el Instituto de Deportes del estado Bolívar (Idebol).

Con canciones inéditas, corríos, recias, pasajes, pajarillos y más, de intérpretes venezolanos y bolivarenses se dejaron escuchar como tributo a la canta criolla nacionalista, haciendo el llamado a escenario como presentador y/o animador el profesor maripeño Miguel Rosales también conocedor de llano y sus parrandos;  14 fue la cifra específica de los participantes que estuvieron en tarima engalanando al gran jurado hermanos García hijos del gran ilustre cantautor Andrés García “El Caicareño”, Irene Colina y Cipriano Femayor quienes se encargaron de dar puntación a la afinación, dicción, cuadratura, escenario, tono de voz, expresión corporal y sincronización.

En tarima, tuvieron participación Instituto de Salud Pública, Secretaría de Educación, Farvenca, Alfarería Bolívar, Despacho del Gobernador, Universidad Politécnica Territorial del Estado Bolívar, Policía del estado Bolívar, Granitos Bolívar, AgroBolívar, Consejo Legislativo del estado Bolívar, Alimentos Bolívar y Secretaría de Administración y Finanzas.

Éste grupo de 14 participantes para la primera salida o vuelta al Festival de Canto Criollo acompañados por los Hermanos Montañez para el arpa, cuatro, maraca y bajo, sirvió como medición para la escogencia de 8 grandes talentos quienes dieron la mejor presentación y actuación en tarima enalteciendo el nivel de compromiso que dignamente mostraron en nombre de su institución y empresa; pero tan sólo uno resaltó entre los 8 para conquistar los 10 puntos de la tabla de los Juegos Deportivos Recreativos Laborales de la gestión Justo Noguera Pietri.

Quedando el registro tras la anotación del jurado con el Instituto de Salud Pública arriba  con 118, Farvenca 112, Secretaría de Educación 104, Alfarería Bolívar 101, Policía del estado Bolívar con 98, Despacho del Gobernador 96, Universidad Politécnica Territorial del estado Bolívar 88 y Granitos Bolívar con 79.

Es importante resaltar que en la primera presentación en tarima del grupo femenino, el Comité Organizador que lidera el Dr. Edgar Hernández no dejó pasar por alto el elogio a la representación femenina, pues al término de cada presentación se les realizó entrega de un detallo de rosa por el coraje, nacionalismo y compromiso mostrado.

En tal sentido, el presidente de Idebol extendió palabras de agradecimiento a los 14 participantes de éste Festival Criollo que se mostró a la altura de cada protagonista, llegando más allá de realizar un Festival de Voz de la masa laboral, si no que se dejó por sentado que Bolívar es cuna de la canta criolla venezolana. 

 Redacción SNPD