El Ejército israelí confirmó haber matado a tres miembros de la milicia chií libanesa Hizbulá en un ataque con dron cerca de la frontera cuando trataban de infiltrarse en Israel.
«Además francotiradores del Ejército israelí abrieron fuego contra hombres armados que fueron identificados operando en la zona de la frontera con el Líbano», indicó un portavoz militar sobre otro incidente ocurrido hoy en esa frontera, que vive su mayor pico de tensión desde 2006, con trece días consecutivos de intercambios de fuego.
Esta mañana, las autoridades israelíes ordenaron la evacuación de los residentes de la ciudad de Kiryat Shemona, ubicada a unos 10 kilómetros de la frontera con el Líbano, donde se han producido intensos intercambios de fuego en la última semana con el grupo chií Hizbulá y otras milicias palestinas.
El ministro de Defensa, Yoav Gallant, aprobó la medida y el comando norte del Ejército se la comunicó está mañana del viernes a alcalde de la ciudad, donde viven unas 23.000 personas.
Ayer Hizbulá reivindicó un lanzamiento de misiles antitanque y varios ataques contra objetivos militares israelíes, mientras que las Brigadas de Al Qasam, brazo armado de Hamás -con las que Israel entró en guerra en Gaza hace dos semanas-, se atribuyeron el disparo de una treintena de cohetes desde el sur del Líbano.
Ese lanzamiento de cohetes ayer desde Líbano dejó en Kiryat Shemona tres heridos.
El pasado lunes, Israel ya evacuó unas 28 comunidades situadas a menos de dos kilómetros de la divisoria con Líbano, que vive su mayor pico de tensión de la guerra de 2006 que libró el Ejército israelí contra Hizbulá y cuyas hostilidades se reanudaron al día siguiente de que comenzara el conflicto en Gaza con Hamás y las milicias islamistas de la Franja.
En respuesta, Israel ha atacado con artillería y desde el aire objetivos de Hizbulá a lo largo de toda la frontera, infraestructura y puestos de observación del grupo, que en el último año ha ganado notable presencia sobre la Línea Azul, la divisoria de separación establecida y controlada por la ONU desde 2006.
«Además, aviones de combate atacaron a tres terroristas que intentaron lanzar misiles antitanque hacia Israel», confirmó esta mañana un portavoz militar israelí sobre otro ataque contra hombres de Hizbulá en la madrugada.
Los últimos trece días de escalada en la frontera han dejado al menos 33 muertos: 5 en Israel -4 soldados y un civil- y al menos 28 en Líbano, incluyendo 8 civiles -entre ellos un camarógrafo de la agencia Reuters-, 15 miembros de Hizbulá y 5 integrantes de milicias palestinas.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!