The Economist

Londres.- Israel contempla entregar vacunas contra el coronavirus a Siria como parte de un acuerdo sobre intercambio de prisioneros en el que ha mediado Rusia, según informa este sábado el medio árabe con sede en Londres Asharq Al-Awsat.

Tel Aviv está negociando la devolución de una mujer israelí de 25 años a la que se ha identificado como residente del asentamiento de Modiín Ilit, detenida en el país árabe tras haber cruzado la frontera en una zona poco vigilada el pasado 2 de febrero.

El Ejército israelí devolvió el viernes a dos prisioneros a Siria a través de representantes de la Cruz Roja en el marco del diálogo para liberar a esa mujer.

El trato puede incluir además la liberación de dos prisioneros de origen sirio, Nihal al Maqt y Ziyab Qahmuz, oriundos de los Altos del Golán sirio, ocupado por Israel en 1967 y anexionado en 1981.

El medio Asharq Al-Awsat cita «fuentes informadas en Tel Aviv» que señalan que existe un «acuerdo secreto» para garantizar la entrega de la mujer.

«El precio no está relacionado con liberar a rehenes sirios. Siria necesita la vacuna e Israel tiene excedentes», indicó una fuente que «rechazó proporcionar detalles adicionales», subraya el periódico.

La negociación sobre la devolución de prisioneros llega días después del último ataque aéreo israelí contra territorio sirio, que se producen a menudo contra objetivos militares y las milicias chiíes libanesas o iraníes aliadas del régimen de Damasco.

El pasado día 15, misiles israelíes impactaron en un cuartel en las montañas que rodean la carretera Damasco-Beirut, donde hay almacenes de armas y misiles pertenecientes a los iraníes y las milicias leales, causando la muerte de al menos 9 combatientes de esos grupos.

EFE