Jerusalén.-El Gobierno de Israel convocó hoy al embajador de Argentina, Sergio Urribarri, por el apoyo de ese país a la creación de una comisión por parte del Consejo de Derechos Humanos de la ONU para investigar la reciente escalada bélica con las milicias palestinas de Gaza.
«Es inconcebible que Argentina, que ha sufrido severos ataques terroristas de Irán y Hizbulá, no condene el terrorismo de Hamás y apoye tal decisión», señaló hoy el Ministerio de Exteriores israelí en un comunicado.
El encuentro tuvo lugar hoy en la sede del ministerio en Jerusalén y el representante israelí fue el director general adjunto para América Latina, el embajador Modi Ephraim.
Durante la reunión, Ephraim «aclaró» al embajador que la decisión de Argentina ignora además «el lanzamiento de 4.300 cohetes contra civiles israelíes, y que eso es inaceptable para Israel».
Por otra parte, el representante de Exteriores enfatizó «la expectativa» de Israel de que «Argentina lo apoye durante estos tiempos difíciles en base a los años de amistad entre los dos países y su asociación en la lucha contra el terrorismo».
La reprimenda hoy a Urribarri llega tras otra ayer al embajador mexicano, Pablo Macedo, y previamente al de Filipinas, Macairog Alberto, ambos por la misma cuestión, y forma parte de una política habitual israelí de intentar presionar a distintos países para que le apoyen en organizaciones internacionales.
La votación en cuestión tuvo lugar el pasado 27 de mayo durante una sesión urgente del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en la que se aprobó el establecimiento de una comisión internacional para investigar posibles violaciones de derechos humanos en la escalada de once días que dejó 255 palestinos muertos y otras 13 personas en Israel.
La resolución salió adelante por 24 votos a favor, 9 en contra y 14 abstenciones, e Israel rápidamente la rechazó, acusó al ente de una «obsesión antiisraelí» y aclaró que no cooperará con la investigación.
EFE
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!