General
Soldados israelíes observan con prismáticos la Franja de Gaza desde el sur de Israel, el 21 de diciembre de 2023. EFE/EPA/ABIR SULTAN

El Ejército de Israel aseguró este miércoles que desde que comenzó la guerra en Gaza no hubo ataques a su territorio procedentes de los túneles que utiliza Hamás en la Franja palestina.

«Aunque ha habido varios incidentes cerca de la frontera, hasta el momento durante la guerra no ha habido ni un solo ataque desde túneles hacia territorio israelí», afirmó el Ejército en un comunicado.

Israel acusa repetidamente al grupo islamista Hamás de utilizar una extensa red de túneles para esconderse, guardar armamento y atacar a las fuerzas israelíes.

La semana pasada el Ejército israelí mostró un túnel en Gaza de unos cuatro kilómetros de extensión a 50 metros de profundidad, el mayor que ha descubierto en el enclave palestino, situado a menos de medio kilómetro de la frontera con Israel y que fue una de las puertas de entrada de Hamás para cometer el brutal ataque del pasado 7 de octubre en suelo israelí.

Ofensiva militar

Tras el ataque, Israel lanzó una ofensiva militar en la Franja, donde tras más de dos meses y medio afirma no haber recibido ataques desde los túneles entre otras razones por la actuación de una unidad especializada.

Esta unidad, creada en la guerra de Israel contra Hamás en 2014, da información a las tropas israelíes sobre «el trazado de los túneles y la forma de bloquearlos», según el comunicado.

«Continuaremos descubriendo y obstaculizando las rutas subterráneas de Hamás hasta que no puedan utilizarlas», aunque llevará «bastante tiempo», subrayó.

Las fuerzas israelíes tienen entre sus objetivos destruir estos túneles en combates como los que libran «en lo profundo» de ciudades como Jan Yunis, en el sur del enclave costero, apuntó.

La guerra estalló el 7 de octubre tras un masivo ataque de Hamás con el lanzamiento de cohetes y la infiltración simultánea de unos 3.000 milicianos que masacraron a unas 1.200 personas y secuestraron a cerca de 240 en poblaciones israelíes cercanas a Gaza.

Israel declaró la guerra a Hamás y lanzó una ofensiva militar que ha provocado al menos 21.110 muertos y 55.243 heridos, la mayoría niños y mujeres, según el Ministerio de Sanidad del enclave palestino, controlado por el grupo islamista. 

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store