Roma.- Italia ha pedido al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, que evite cualquier intervención militar en Libia porque ello provocaría una escalada militar, dijo hoy el primer ministro italiano, Giuseppe Conte.

«He pedido al presidente turco Erdogan considerar cuidadosamente una intervención militar en el terreno» en Libia, señaló Conte, en su tradicional conferencia de prensa de fin de año, donde también dijo que Italia lleva a cabo una intensa actividad diplomática en torno al conflicto en el país norteafricano.

«Una intervención turca -dijo Conte- resultaría en una increíble escalada militar, que tendría muchas víctimas civiles y sin una victoria para nadie».

Añadió que ha hablado sobre este asunto tanto con Erdogan como con el presidente ruso, Vladímir Putin, a quienes reiteró que no se puede aceptar una escalada militar.

Conte respondía así a una pregunta acerca del anuncio de Erdogan de que Turquía responderá favorablemente a una petición del Gobierno libio de asistencia militar.

Turquía es, junto con Catar, uno de los pocos países que respaldan activamente el Gobierno de Acuerdo Nacional (GNA) de Trípoli, dirigido por Fayez Sarraj, reconocido por Naciones Unidas y enfrentado al general rebelde Jalifa Haftar, que controla grandes partes de Libia.

Conte se mostró favorable a una zona de exclusión aérea en Libia como «una herramienta para lograr un objetivo: el cese inmediato de las hostilidades».

El Gobierno italiano trabaja para lograr la estabilización de Libia, un país donde Roma tiene enormes intereses políticos, económicos y estratégicos.

Este viernes, fuentes del Ministerio de Exteriores italiano dijeron que la propuesta de Italia de organizar una misión diplomática de la Unión Europea para conseguir un alto el fuego en Libia ha recibido un primer visto bueno por los ministros de Exteriores comunitarios.

La propuesta de «promover una misión europea en Libia «para un alto el fuego o al menos una tregua» entre las partes en conflicto había sido avanzada hace algunas semanas por el ministro de Exteriores italiano, Luigi Di Maio, quien agregó que esperaba que fuese dirigida por el Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores, el español Josep Borrell.

 

EFE

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store