Ciudad Guayana. – Cada vez son más los niños y adolescentes que adquieren de manera más ágil habilidades en el manejo de las tecnologías de la información. Esto ha generado que Internet haga parte de todos los ámbitos de sus vidas, incluido el sexual.
Internet es un medio que posibilita que los niños y adolescentes investiguen, se comuniquen con amigos y familiares, aprendan, se diviertan y, además, tengan un acceso ilimitado a información relacionada con diversidad de temas, entre los cuales se encuentra la sexualidad.
La defensa más importante en la educación de los hijos es ayudarle a manejar la presión que ejercen en ellos sus amigos, porque mientras más inseguros y necesitados de aprobación estén, mayor será la influencia de sus amistades para tomar una decisión y mantener relaciones íntimas.
Actualmente, vivimos el resultado de lo que ha sido en nuestra cultura la educación sexual en el hogar, colegio, medios de comunicación y en la sociedad en general.
En el caso de los adolescentes, la sexualidad puede tornarse diferente porque es en esa etapa del ser humano que se llegan a experimentar inestabilidades, cambios y transformaciones en su vida social y personal (emociones, cuerpo, autoestima…), propiciando un estado de mayor vulnerabilidad y susceptibilidad a las influencias del mundo externo, de su medio social.
Con la llegada de los medios digitales y la posibilidad de interactuar con otros, los adolescentes son los usuarios que más atracción sienten por relacionarse, conocer personas, explorar sus intereses y expresar sus deseos, pensamientos y emociones.
En una entrevista realizada a la doctora Tania Velasco, Gineco-Obstetra, ésta nos habla de la sexualidad como algo totalmente tergiversado, pues ya el sexo no es visto como algo de pareja, algo íntimo que incluye sentimientos y respeto, de tener la madurez suficiente para formar una familia. La sexualidad hoy se define como un reto o simplemente como un vulgar juego.
“La Penitencia” un nuevo reto sexual
La sexualidad se ha vuelto el pan de cada día que ya dejó de ser algo íntimo o simplemente algo de dos, debido a los diferentes retos que constantemente aparecen en las distintas redes sociales.
“La Penitencia” es el nuevo y peligroso reto sexual que se ha vuelto viral entre los jóvenes y adolescentes en Venezuela, dejando expuesta la salud íntima de los menores de edad.
El reto se dio a conocer través de la cuenta de Twitter de Rafael Chirinos; un presunto médico venezolano, que informó sobre este nuevo reto sexual que está teniendo la atención y curiosidad de los jóvenes de 14 a 17 años de edad.
El juego se compone de cinco parejas; los niños se sientan y las niñas por turnos -como la ruleta rusa- se le sientan en las piernas para erectarlos, el que va eyaculando va perdiendo; resultando ganador el que aguante más tiempo sin eyacular.
La Dra. Tania explica que, este tipo de encuentros sexuales se pueden catalogar como una orgia, es el nombre que se le puede dar médicamente ya que es el contacto sexual con múltiples parejas.
“Este tipo de actos no es recomendable para nadie, debido al alto índice de contagios no precisamente de una ITS, sino con infecciones que pueden llegar a causar la muerte de las personas que lo practican”, informó.
La principal consecuencia de este tipo de retos si no se tiene la protección correcta, es el contagio de las diferentes enfermedades de transmisión sexual, afectando la vida sexual y cotidianidad de cada uno de estos jóvenes que participan en este tipo de actividades.
La juventud hoy en día se encuentra sometida al Bullying, a una presión por encajar en un grupo de amigos; antes era por las drogas hoy es por el sexo “si no lo haces no estas en nada, o no calzas en el grupo” añadió Velasco.
Los padres se debaten ante el miedo que representa el hecho de que estos adolescentes estén viviendo alrededor de la pornografía, alcoholismo, drogadicción promiscuidad y sobre todo con el fantasma del VIH/ SIDA.
ITS en la adolescencia
Las enfermedades de transmisión sexual son comunes, especialmente en las personas jóvenes. Según datos actualizados para 2019, en Venezuela existen 3.456 personas con VIH entre los 10 y 19 años con 239 nuevos casos. La prevalencia general de VIH en Venezuela es de 0,61 % (15 a 49 años) y se estima de 0,13% para el grupo entre 15 a 24 años (GAM 2019).
La adolescencia es una etapa del desarrollo muchas veces asociada a factores de riesgo en salud sexual y reproductiva. El riesgo de tener un embarazo no deseado, una infección por VIH o de sufrir alguna forma de violencia o abuso sexual se ve aumentado durante la adolescencia.
En Venezuela, para el año 2001, una de cada cinco muchachas menores de 20 años ya había tenido la experiencia de ser madre. Además, la mitad de las nuevas infecciones por VIH se dan en personas entre los 15 y 24 años, y las jóvenes corren más riesgo de infectarse por VIH que los muchachos de su misma edad.
De acuerdo a estudios realizados por la Dra. Tania Velasco, estas son las ITS más comunes que actualmente se viven en Ciudad Guayana: Sífilis, gonorrea, herpes, clamidia, VPH, VIH/Sida.
En un estimado de 60 mujeres evaluadas, 50 presentan alguna de estas infecciones debido a que no cumplen con un cuidado necesario al momento de tener relaciones sexuales.
El Virus de Papiloma Humano es el más común entre los contagios de los venezolanos, esto debido a que no hay vacuna, y que al igual que Surinam por cuestiones de políticas internas no han colocado a la orden pública la disposición de las vacunas para el VPH, que estas deberían ser gratuitas en todos los centros asistenciales, pero aún no está previsto, agregó Velasco.
El tabú de mama y papa
El tema de la sexualidad para muchos padres de familia es un “tabú”; tema al que muchas veces prefieren dejarlo a un lado por miedo a cómo puedan reaccionar los hijos ante tal situación.
José, un adolescente guayanés, contó que él aprendió y se informó sobre sexualidad con lo poco que le enseñaron en el colegio y lo que él averiguó y pudo llegar a observar a través de Internet.
“La verdad nunca tuve esa charla con mis padres en la que me explicarían sobre la sexualidad, los pros y los contras que ésta pudiese tener en la vida de cualquier adolescente”, contó.
“Yo normalmente, como doctora y como madre busco la manera de ir hablando con mi hija, no directamente, pero mientras cocino, vemos tele, le pregunto, si le gusta o siente algo por alguien, y ahí ese se convierte en tema de conversación y de esa manera ir averiguando”.
“A lo mejor si llegase a tener alguna intimidad, por miedo quizás no lo va a decir, pero igual como padres tenemos el deber de averiguar “sanamente” la vida sexual de los hijos” explicó la Dra. Tania.
El consejo a los padres es que no existan excusas para tocar el tema de sexualidad con los hijos, teniendo en cuenta una edad mínima para hablarles de los cuidados, cómo utilizar un preservativo, tanto a los hombres como a las mujeres, de cómo prevenir las enfermedades, enseñarles a tener responsabilidad con su intimidad, concluyó.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!