Bogotá.-Iván Duque, presidente de Colombia, habló en 6AM Hoy Por Hoy desde la cabina de Caracol Radio sobre su mandato, lo que le resta y las polémicas que se han tenido durante estos cuatro años de mandato. 

Viaje a Europa

«He creído que la diplomacia es importante. Cuando veo el balance de lo que fue esta gira por Europa, digo que hay varias cosas relevantes: se firmó con Luxemburgo un acuerdo a la información tributaria, que nos permite enfrentar la evasión, que es allí donde están los centros de capital fondos europeos querían acercarse a Colombia. Con Holanda también se hizo y logramos compromiso de inversión de 380 millones de dólares entre este y el próximo año. Suscribimos con la unión europea el pacto verde, para traer la transición energética. Colombia será la sede del Banco Europeo de Inversiones. Estuvimos presente y tuvimos participación en el parlamento europeo, el balance fue inmejorable». 

Minería en zonas protegidas

«Hay que diferenciar. Estamos haciendo algo histórico, pasar de un 15% de áreas protegidas a llevarlas al 30%. En esas áreas no se puede hacer ningún tipo de desarrollo de hidrocarburos, mineros, industrial… Estamos cumpliendo con ese acuerdo. En ninguna área protegida se pueden hacer estas exploraciones. Existe la sustracción forestal y eso se reglamenta bajo el sistema ambiental.

En Colombia no se han hecho sustracciones acorde a la ley, con lo que se busca esto es que haya compensación. En el Amazonas ni en ningún lado se hace exploración en reservas, porque no se puede por ley. En zonas del Amazonas, en el Putumayo, ahí hay un acuerdo de compensación forestal para proteger a las comunidades.

El comunicado adquirió velocidad en redes y generó preocupación, pero este comunicado no se refiere a los términos que se refiere. En el Chocó, hace más de 5 décadas, hay desarrollo minero. En el Chocó claro que existen exploraciones de tiempo atrás, pero frente al Chocó estamos tomando una decisión histórica de áreas protegidas».

Conectividad

«Uno no puede tener confrontaciones con la iglesia, porque tienen una responsabilidad con las comunidades y en el Chocó ha sido muy activa, así como el Gobierno. Estamos conectando a Quibdó y nos ha tocado una brecha de 10 kilómetros porque era una empresa que estaba asociada a Centros Poblados, nos tocó enfrentar esa caducidad también». 

Centros Poblados

«Ya están en desarrollo los embargos del MinTic, esperamos que con la mesa y la Contraloría, con embargos adicionales, podamos monetizar sobre esos bienes y recuperar esos recursos. En estos 30 días esperamos que se liquiden y se moneticen estos bienes. Hay equipos en los que estábamos esperando una decisión judicial. Esperamos que con esto, 65 mil millones de pesos se puedan recuperar».

Acuerdo de Escazú

Yo firmé el acuerdo de Escazú, se avanzó, pero se generó una polémica en el Congreso. Que por qué algo así se iba a hacer con urgencia. Yo creo que este acuerdo tiene más méritos que preocupaciones, pero existen algunas que no son menores que no son exclusivas de Colombia. Yo lo presenté para que se apruebe y espero que se apruebe, pero hay contenido que debe esclarecerse.

Venezuela

Cuando yo me posesiono a la presidencia, Colombia llevaba como 2 años sin embajador en Caracas. En mayor de 2018, mi antecesor desconoció los resultados de Nicolás Maduro y no fue un hecho unilateral. Mi antecesor, en Lima, acuerda desconocer. En enero de 2019 hay más de 60 países que no reconocen a Maduro y que reconocen a la legitimidad y que reconocen al presidente interino como vocero. Maduro amenaza al personal consular y le dice que tiene 48 horas para dejar Venezuela y no hay condiciones para volver.

Hemos ventilado esto internacionalmente hasta el punto que los países que reconocen a Guaidó ven las violaciones donde sanciona y se debe inculpar a los regímenes que patrocinan a estos territorios.

En 2019 se dañaron las relaciones consulares porque Maduro violó estos acuerdos. Nosotros mantuvimos estas relaciones cuando varios países no lo hicieron. Mientras el mundo ha manejado la situación de crisis migratoria, nosotros sin ser un país rico y con muchos problemas, presentamos estrategias para ellos, en los que pueden ir por vivienda, salud, vida. Esto ha tenido reconocimiento global y muestra fraternidad nuestra hacia el pueblo colombiano.

Aida Merlano

Yo nunca he tenido rabo de paja, por eso me arrimo a las candelas ¿Cuándo capturan a Merlano? En abril de 2018, ¿cuándo intervienen las autoridades? En las elecciones parlamentarias de 2018. Después de que la llevan a la sanción de la Corte, elude la sanción y va a Venezuela, qué curiosidad, donde no teníamos una relación allá. Ahora allá

Si ella tiene algo que decir, que diga el día, el lugar y hora donde ha tenido un encuentro conmigo. Que lo diga, porque no lo puede decir, no lo tiene.

¿Qué tiene que hacer? Entregarse a las autoridades, que diga lo que tenga que decir. Si ella tiene que venir y decir la verdad, que lo haga, le sirve a Colombia, pero que se entregue sin pretextos porque eludió a la Corte Suprema de Justicia

Nosotros ya la pedimos a la Asamblea Nacional. Nosotros hemos tenido que proceder a casos de delincuentes venezolanos y lo hemos mantenido bajo justicia de Colombia porque allá no hay justicia carcelaria. No lo hemos enviado, así como 14 países.

La señora Merlano se le voló a la Corte Suprema, no a mí, se le voló a las autoridades judiciales. Lo mismo que está haciendo en Venezuela lo puede hacer acá. La Asamblea Nacional también le hizo el requerimiento a las autoridades judiciales y no la han querido enviar, porque la quieren utilizar como una herramienta de chantaje para que Colombia reconozca a Maduro.

Ella no es perseguida política, no es presa política. La solicitud se hizo a la Asamblea Nacional de allá.

Tomado de MSN Noticias