La IVECO, al ver los recientes informes del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) sobre las 23 millones de toneladas de desechos plásticos son arrojadas anualmente a mares, decidió unir fuerzas con Gravity Wave para recolectar y reciclar los desechos marinos.
Para ilustrar esta magnitud en términos terrestres, cada minuto se vierte al ecosistema acuático una cantidad de plástico equivalente al peso combinado de cinco camiones IVECO S-Way y dos IVECO Daily.
En el núcleo de la estrategia de IVECO se encuentra la reducción del impacto ambiental. Además de la descarbonización y la reducción de su huella de carbono, la compañía se involucra en iniciativas innovadoras de conservación planetaria.
Hasta la fecha, Gravity Wave ha retirado más de 500.000 kg de desechos plásticos de puertos y océanos, gracias al apoyo de más de 7.000 pescadores locales comprometidos con el proyecto.
Con un enfoque claro en la protección del medio ambiente, IVECO diseño una estrategia integral basada en un enfoque multi energético que busca la descarbonización a través de diversas alternativas de propulsión, incluido el gas natural, en el que la marca ha sido pionera.
Fases de la iniciativa de limpieza marina
La asociación constará de dos fases, la primera etapa implica la recolección de plásticos y redes de pesca que se descartan diariamente en el fondo marino, ya que se estima que el 70% de los macroplásticos flotantes y el 10% de los plásticos en los océanos provienen de estas redes.
Para llevar a cabo esta tarea, la alianza contará con la colaboración de una comunidad de pescadores y puertos a lo largo del Mediterráneo, Cantábrico y Atlántico que trabajarán en conjunto con Gravity Wave para limpiar los desechos plásticos.
IVECO se compromete a recoger un kilogramo de contaminantes por cada vehículo vendido por la marca.
De esta forma, cada comprador de un vehículo de la gama de ligeros, medios o pesados podrá contribuir a un proyecto que implica la retirada de toneladas de plástico de un medio que cubre el 70% de la superficie del planeta.
Recolección y reciclaje
La iniciativa liderada por IVECO y Gravity Wave no se limitará a la limpieza de mares y puertos, sino que incluirá una segunda fase en la que se reciclará el material recolectado para fabricar mobiliario que se utilizará en las instalaciones de la marca.
El material recolectado pasará por un proceso de transformación que incluirá etapas de recolección, reciclaje, trituración y transformación para convertirlo en una base apta para la fabricación de sillas, mesas o estanterías.
De esta manera, los desechos marinos tendrán una segunda vida en las oficinas y fábricas de IVECO España, contribuyendo a reducir la dependencia de los recursos naturales y la generación de residuos asociados a la fabricación de estos elementos.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!