James Cameron confesó que, desde el pasado lunes, él sabía lo que ocurrió con el Titán y su tripulación, aunque fue hasta el jueves 22 de junio cuando autoridades de Estados Unidos dieron a conocer que el submarino de la empresa OceanGate, sufrió una “catastrófica implosión” y los cinco pasajeros que viajaban habían muerto.
Luego de que el contraalmirante de la Guardia Costera de Estados Unidos, John Mauger , explicó que hubo una “pérdida catastrófica de la cámara de presión” e informó cómo la Marina detectó el domingo el sonido de una fuerte implosión que probablemente fuera la del sumergible, el director de la película Titanic (1997), comentó: “Yo sabía que implosionaría. Envié correos electrónicos a todos los que conozco. Dije que hemos perdido a algunos amigos. El submarino ha implosionado, está en el fondo en pedazos en este momento. Lo envié el lunes por la mañana”.
En entrevista para la agencia Reuters , Cameron dijo que no se esperaba ver un escenario como éste. Mencionó que estando debajo del mar se puede entrar a entornos peligrosos como respiraderos hidrotermales o incluso en naufragio como el Titanic o Bismarck. “Estos son peligrosos desde el punto de vista de un enredo o un colapso, pero nunca te preocupas por el vehículo, la plataforma en la que estás, y ciertamente no te preocupas por cómo trabaja”, explicó el cineasta.
El ganador del Oscar mencionó que en el entorno marino existió mucha inquietud al darse a conocer la noticia. “Nunca ha habido una implosión de un vehículo con personas en él. Y entonces creo que esto yo, no quiero decir que sorprendió a la comunidad, porque había mucha preocupación. Y por la comunidad me refiero a las personas que operan subs y construyen subs para ganarse la vida”.
Finalmente, James Cameron mencionó que muchos de sus conocidos se juntaron y escribieron una carta a Ocean Gate para decirle que no podía bajar a la gente. Le advirtieron que era irresponsable y podría conducir a una catástrofe. “Literalmente, la palabra catástrofe está en la carta, y creo que esta carta se ha hecho pública. Todos esos signatarios han salido”.
Antes de realizar la película Titanic , el director de cine realizó 33 inmersiones para ver los restos del trasatlántico antes de comenzar a filmar y comentó que el sumergible de OceanGate nunca le generó confianza.
En entrevista para la cadena BBC, apuntó: “Sentí en los huesos lo que había ocurrido. Que fallara la electrónica del sumergible, su sistema de comunicación y su transpondedor de seguimiento al mismo tiempo, indicaba que ya no había nada que hacer”, declaró.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!