El Gobierno de Japón protestó este miércoles a Pekín por la incursión de embarcaciones de la Guardia Costera china en aguas territoriales niponas alrededor de las disputadas islas Senkaku, un incidente que Tokio calificó de «inaceptable».
La incursión por parte de cuatro barcos chinos tuvo lugar en torno a las 10 hora local (1.00 GMT) de este miércoles y se prolongó unas dos horas, y es la segunda de este tipo en lo que va de año, según dijo el portavoz del Ejecutivo nipón, Yoshimasa Hayashi.
El portavoz afirmó en rueda de prensa que se trata de una «clara violación de la ley internacional», y señaló que Tokio «hará todo lo posible por responder a China de forma decidida y calmada» y que reforzará sus actividades de vigilancia en la zona.
El incidente tiene lugar tras la cumbre celebrada en Washington el pasado viernes entre el primer ministro nipón, Shigeru Ishiba, y el presidente estadounidense, Donald Trump, en la que este último reafirmó que el Artículo 5 del tratado de seguridad entre Japón y EE.UU. se aplica a las islas Senkaku.
La intensificación de las actividades militares y pesqueras chinas en aguas próximas al archipiélago nipón, y en particular en torno a las disputadas islas Senkaku (administradas por Tokio pero reclamadas por Pekín, que las denomina Diaoyu), viene siendo objeto de protesta frecuente por parte del Ejecutivo nipón.
A ello se suma la profundización de la colaboración militar entre Moscú y Pekín a raíz de la invasión rusa de Ucrania, que también ha deteriorado las relaciones entre Japón y Rusia.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!