El presidente de Argentina, Javier Milei, felicitó este viernes a la líder opositora venezolana María Corina Machado por su consagración como ganadora del Premio Nobel de la Paz 2025, resaltando su «enorme lucha por la defensa valiente de la libertad y de la democracia».
«María Corina Machado, mis felicitaciones por este reconocimiento más que merecido por tu enorme lucha por la defensa valiente de la LIBERTAD y de la democracia», escribió Milei en su cuenta de la red social X.
El mandatario argentino destacó que Machado combate a la «narcodictadura de Venezuela», en referencia al gobierno de Nicolás Maduro, y le agradeció «por la inspiración con la que iluminas al mundo».
En Buenos Aires, grupos de activistas venezolanos radicados en Argentina se concentraron frente a la embajada de Venezuela, en el barrio de Palermo, para celebrar la distinción a Machado.
Mariangel Navas Centeno, una ciudadana venezolana participante en la actividad, dijo a EFE que el reconocimiento implica «un respaldo a la lucha de María Corina Machado por rescatar la libertad y la democracia en nuestro país».
Incansable labor
«María Corina representa la verdadera paz que quieren los venezolanos, un país verdaderamente libre sin presos políticos ni torturados», agregó Navas Centeno.
El Premio Nobel de la Paz 2025 fue otorgado a Machado «por su incansable labor en la promoción de los derechos democráticos del pueblo venezolano y por su lucha por lograr una transición justa y pacífica de la dictadura a la democracia», señaló Jørgen Watne Frydnes, presidente del Comité Noruego del Nobel, durante la lectura del fallo.
El comité destacó que la líder opositora ha demostrado que las herramientas de la democracia son también las de la paz, y que Machado encarna la esperanza de un futuro diferente, donde se protejan los derechos fundamentales y se escuchen las voces ciudadanas.
Como líder del movimiento democrático en Venezuela, Machado es considerada uno de los ejemplos más extraordinarios de valentía civil en América Latina en tiempos recientes.
Este reconocimiento internacional resalta la valentía y la perseverancia de María Corina Machado en un contexto político complejo y represivo, y representa un impulso para la lucha democrática venezolana.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!