Falcón.- La esposa de Javier Tarazona, Kenny Molina, confirmó la tarde de este viernes la detención de su esposo en la ciudad de Coro, estado Falcón, luego que el activista y director de Fundaredes denunciara en Fiscalía el hostigamiento y la persecución al que era sometido por parte de funcionarios de seguridad del Estado.
Molina alzó la denuncia a los organismos internacionales y a la Corte Penal Internacional con el fin de lograr la liberación de su esposo Javier Tarazona, de su hermano y dos activistas más de la fundación.
«Hoy exigimos la liberación de nuestros muchachos, de estos jóvenes que solo se han dedicado a defender los derechos humanos y son la voz de los que no tienen voz en Venezuela», sentenció Molina.
La abogada y también defensora de DDHH, Tamara Suju, informó en horas de la tarde que Javier Tarazona y su equipo detenido estaba siendo trasladado a Caracas en avioneta.
Suju recordó que Javier Tarazona «es un defensor de DDHH que tiene cautelares de la CIDH. Hacemos responsables al Régimen de Nicolás Maduro de su vida y su integridad física».
Más temprano
La organización no gubernamental Fundaredes denunció este viernes la detención arbitraria de su director, Javier Tarazona, por parte de organismos de seguridad cuando salía de la sede de la Fiscalía del estado Falcón, tras interponer una denuncia por acoso y persecución.
Tarazona se encontraba acompañado de Omar García, coordinador de la ONG en Falcón, el activista Rafael Tarazona y el director de Mayday Cofavid, Yhonny Romero.
De acuerdo con la reseña del diario Tal Cual, la abogada Clara Ramírez, coordinadora de documentación de DDHH de Fundaredes, explicó que fueron interceptados por camionetas del Sebin, a la salida de la Fiscalía y trasladados hasta la sede de ese organismo.
«El último contacto que tenemos con el equipo de Fundaredes fue a las 9:00 am. De allí en adelante no hemos sabido nada de ellos (…) Nosotros queremos alertar de esta serie de hechos, hostigamiento y amenazas de las que hoy nuestro director es víctima», aseveró la abogada.
Fundaredes ha estado denunciando la recurrente violación de los derechos humanos en la frontera colombo-venezolana, tomada por grupos armados irregulares y el Estado venezolano.
La detención de Javier Tarazona ocurre luego de la publicación del último informe de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, donde ratifica el hostigamiento, encarcelamiento y represión contra organizaciones no gubernamentales y activistas.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!