Ciudad Guayana.- La Jefa de la Misión de Observadores de la Unión Europea, Isabel Santos, estuvo de visita este miércoles 17 de noviembre en Puerto Ordaz, estado Bolívar, como parte de la agenda programada de cara a los comicios del 21 de noviembre.

En una breve entrevista para Soy Nueva Prensa Digital, la eurodiputada reconoció la labor que están haciendo los delegados designados, a quienes calificó de un «equipo fantástico» y «con mucha experiencia».

«Son mucho más de 130 personas, observadores para toda Venezuela, cubriendo más de mil mesas de votación. La acogida ha sido muy buena y todo se está desarrollando con mucha normalidad. Son personas enfocadas en su trabajo y están haciendo un trabajo exigente y de gran utilidad», dijo la diplomática.

Conformación de equipo

El equipo principal de la MOE UE está formada por 11 expertos electorales, 44 observadores adicionales, 34 observadores de corto plazo más 12 miembros del Parlamento Europeo. A ese equipo se suma un número indeterminado de observadores europeos de corto plazo reclutados en Venezuela  que reforzarán las operaciones. En efecto se ha reunido a más de 100 observadores.

Sobre los criterios que están considerando para unas elecciones libres y transparentes, señaló que son diversos y aunque no profundizó en detalles, rescató la amplia participación y la transparencia.

En el caso de las irregularidades del proceso electoral, e incluso, durante la campaña, Isabel Santos fue enfática en confirmar que todas serán registradas y se tomarán en cuenta para la preparación del informe que presentará el próximo 23 de noviembre en rueda de prensa.

«Es un reporte que se hará público, se entrega a las autoridades venezolanas, como lo hemos hecho con otros países», precisó.

Zonas foráneas

El extenso territorio del estado Bolívar contará, en la medida de lo posible, con el equipo de observadores de la Unión Europea, al menos así lo espera la Jefa de la Misión, quien destaca un desplazamiento equilibrado del equipo, dentro de los recursos que tiene.

«Vamos también a zonas alejadas, estamos intentando hacer un desplazamiento equilibrado de nuestros equipos dentro de los recursos que tenemos. Esto es una gran misión en cantidad de observadores. Son 130 y para una misión de la Unión Europea es muy fuerte», afirmó.

Para finalizar, Isabel Santos confirmó que el porcentaje de abstención es un hecho que también se tomará en cuenta para la preparación del informe.

«Es un hecho, como otros hechos que están presentes en la información del día electoral, es un hecho», sentenció.

Durante la visita al estado Bolívar, Isabel Santos sostuvo un encuentro con líderes indígenas, también con el vicerrector de la UCAB Guayana, Arturo Peraza y con los candidatos políticos. 

Elías Rivas