Una persona sostiene un cartel durante una manifestación para exigir la liberación de los presos políticos en Venezuela. EFE/ Miguel Gutierrez

La ONG Justicia, Encuentro y Perdón (JEP) pidió este martes la liberación inmediata de entre 900 y más de 1.000 presos políticos en Venezuela, en una «lista de deseos» para 2026 publicada en X, a horas del Año Nuevo y en plena crisis postelectoral.

Entre sus demandas principales figuran el cese inmediato de la persecución y criminalización de protestas pacíficas, justicia y reparación integral para familias de víctimas de represión y asesinatos políticos, condiciones dignas de detención con acceso a salud, alimentación y contacto familiar, así como protección efectiva contra torturas, tratos crueles y violencia institucional.

También solicita seguridad para defensores de derechos humanos, periodistas y familiares, memoria histórica sin impunidad, y un país donde justicia, libertad y dignidad sean derechos para todos.

JEP contabiliza 1.041 presos políticos (877 hombres, 164 mujeres), cifra «probablemente superior», mientras Foro Penal reporta 902 (782 hombres, 120 mujeres). Tras las presidenciales de 2024 —proclamadas fraudulentas por la oposición de María Corina Machado y Edmundo González Urrutia—, la Fiscalía detuvo a más de 2.400 personas (mayoría excarcelada) acusadas de terrorismo, calificados como presos políticos por ONG y opositores.

El Gobierno de Nicolás Maduro niega la existencia de presos políticos y afirma que los detenidos cometieron «terribles hechos punibles».

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store