Ciudad Guayana.- La carta enviada a la administración de Joe Biden pidiendo el «alivianamiento» de las sanciones ha traído numerosas reacciones desde distintos sectores en Venezuela.
Para el economista Jesús Casique, primero hay que solucionar los problemas políticos que atraviesa la nación. «Lo primero que se tiene que solucionar es un problema político. Es resolver esa enorme división que tiene el país en materia política», explicó.
Además, Casique recordó que Venezuela tiene graves problemas en materia económica mucho antes de que las sanciones provenientes de La Casa Blanca fueran una constante en el Gobierno venezolano.
«Ya el país venía en caída libre desde el año 2014, mucho antes de que las sanciones entraran en vigencia para 2017. Es verdad que las sanciones han influido en la economía, pero ya el país venía con problemas», esgrimió el economista. «No soy el firmante de esa carta, pero todo pasa por un acuerdo político», añadió.
«Más de 20 años para recuperarnos»
Venezuela ha logrado puntear las listas de los países con cifras económicas más paupérrimas en el mundo. La última proyección que hizo el Fondo Monetario Internacional, publicada en el último semestre del 2021, dejó a Venezuela como el más pobre de la región.
«Hay una caída del 80% en el Producto Interno Bruto desde el año 2014. Vamos a ver si este año hay un rebote estadístico, es decir: unas pequeñas cifras positivas dentro del foso. Para regresar al año 2014 hay que esperar unos 25 años aproximadamente, estimando un crecimiento anual de 3,5%», sentenció.
El economista insistió en que lo primero que tiene que hacer Venezuela es crear unas bases sólidas con un marco jurídico creíble. Concluyó en que generar confianza a través de la resolución de los problemas políticos es primordial antes de pensar en un posible levantamiento de sanciones.
-Uno de los objetivos que tiene la misiva enviada a Biden es atraer la inversión extranjera ¿Es probable que los empresarios inviertan en un país donde hay un historial de expropiaciones alto?
Eso es algo que no se puede saber porque depende del factor confianza. Para que las empresas inviertan en Venezuela primero hay que construir un marco jurídico que genere confianza, porque usted no hace nada con recuperar las empresas hoy y expropiarlas mañana. La confianza pasa por el Gobierno central.
Pero hay que tener en cuenta que Venezuela tiene una pérdida del 80% en el PIB, así que el recuperarse del todo va ser a largo plazo. Que las empresas vuelvan o no ya depende de cómo se comporten los sectores económicos.
Este año hay sectores como el turismo y el comercio que van a crecer. Hay otros que están muy golpeados como el manufacturero. Son muchos factores que hacen imposible estimar si los empresarios van a volver o no a invertir en nuestro país.
Brayan Silva
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!