El presidente de la Comisión Nacional de Primaria, Jesús María Casal, aseveró que van a proteger la identidad de los electores en los comicios del 22 de octubre, ante los reclamos de algunos sectores políticos sobre la participación del Consejo Nacional Electoral (CNE) en este proceso.
Las declaraciones de Casal se produjeron tras la instalación de una comisión conjunta, cerca del mediodía de este miércoles 8 de marzo, entre rectores del CNE y representantes de la Comisión de Primaria para evaluar la participación del organismo en estas elecciones.
El presidente de la Comisión de Primaria dijo que los ciudadanos «deben estar seguros que vamos a resguardar la identidad del electorado. Nosotros no daremos ningún paso que signifique comprometer la identidad del elector».
En referencia al voto en el exterior, los medios de comunicación que participaron en la rueda de prensa, preguntaron si iban a poder participar en la Primaria, a lo que Casal respondió que elaborarán un plan para la incorporación a los procesos electorales de los venezolanos que se encuentran fuera del país: «Estamos evaluando un registro, seguimos en esa fase. El voto será presencial».
«Sobre la sustitución de rectores no tenemos nada que decir, indistintamente de decisiones que se puedan tomar».
Casal agregó que la protección de identidad está asegurada pese al apoyo técnico del CNE, al tiempo que recordó que al igual que en 2012 se tomarán medidas para protegerla, a su vez, explicó que fue una reunión de instalación y en las próximas entrarían en temas concretos.
Asimismo, recordó que desde diciembre están estudiando un registro para voto presencial de venezolanos en el exterior, y que el alcance dependerá de aspectos organizativos, financieros y logísticos, mientras que en reuniones posteriores se abordarán los temas.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!