Ciudad Guayana.-El mano derecha de Richard Paéz Monzón en la selección nacional y en experiencias en banquillos naciones e internacionales. El actual preparador físico de Mineros de Guayana, el licenciado en Educación Física y magister en Metodología del Entrenamiento, Jorge Durán, voz más que autorizada para dar su opinión y exponer conceptos en los que respecta sobre la preparación física y de fútbol.
Con vista en el retorno del balompié nacional, en una entrevista en Balonazos, el preparador físico Jorge Durán habló sobre los pasos a seguir para cuidar el estado físico de los futbolistas, tras un parón de más de tres meses por la pandemia COVID-19.
Pregunta: ¿Cuál sería el tiempo ideal para que los jugadores lleguen de buena forma al campeonato?
Respuesta: Normalmente, luego de un parón de más de 90 días, tan abrupto como ha ocurrido a nivel internacional, y en especial en Venezuela que paramos el 14 de marzo, consideramos que lo más recomendable son ochos semanas de adaptación, de pretemporada. ¿Por qué? Porque la primera semana, por la misma situación del protocolo, están recomendando (hacer los entrenamientos) de manera individual con movimientos de: adaptación, aceleración, desaceleración, adaptativos a una situación específica de lo que marca el juego como tal. Pero todavía sigue siendo individual. Más o menos de seis a ochos jugadores en cancha en un espacio de 20 metros, donde no tenga contacto físico. Eso en la primera semana.
De la segunda a la tercera semana serían entrenamientos por grupos, de dos a tres, y así sucesivamente hasta que se llegue a la semana siete y ocho, que es donde se tienen que hacer trabajos en espacios reducidos, rondos y todo lo que es trabajo colectivo. Un poco de fútbol entre ellos mismos y entre las categorías juveniles también. Entonces tiene que existir una buena planificación del entrenamiento como del protocolo, para cumplir como lo recomienda FIFA en ese sentido.
P.: No todos los jugadores pudieron entrenar de la misma forma por las condiciones de sus casas ¿se preparan entrenamientos diferenciados?
R.: El trabajo diferenciado, por más de cualquier planificación que se tome, de manera individual, nunca va a cumplir todo lo que se exige en una situación simuladora preferencial. Que ese caso son los juegos reducidos y los rondos colectivos. Porque el fútbol es de eso, es un deporte de incertidumbre y en la planificación del trabajo tiene que estar esa incertidumbre, porque uno trabaja en base al error. No es lo mismo estar en una casa haciendo un trabajo individual, como saltando cuerda, porque nunca va a cumplir con la demandas de patrones de movimientos situacionales específicos que corresponden al juego.
P.: En las casas se hizo mucho trabajo aeróbico. ¿Cuánta importancia tendrá el trabajo con balón en la preparación física?
R.: Al contrario. Es muy difícil hacer en un espacio cerrado un trabajo aeróbico, a menos que tenga una bicicleta estática o una caminadora. Pero la mayoría no tenía ese tipo de implementos. Yo diría que un 90-95 por ciento. En Venezuela no tienen esos implementos para poder cumplir con un volumen aeróbico de trabajo. Lo que se hizo fue mucho trabajo de fortalecimiento de fuerza-resistencia, fuerza-explosiva, para mantener el porcentaje de peso magro y el porcentaje de grasa, para tenerlo, más o menos regulado.
Pero de resto no creo que se complemente con ese trabajo aeróbico. Lo otro es que sí afecta el trabajo, como lo expliqué en la otra pregunta, es que la correlación del trabajo individual con lo que se hace en el fútbol es totalmente diferente, tanto en el aspecto biomecánico y bioenergético.
P.: Lo preventivo será clave, porque se han visto muchas lesiones en Europa en los partidos, e incluso en los entrenamientos. ¿Cómo intentar prevenir la mayor cantidad de lesiones?
R.: El trabajo preventivo es clave. Pero el entrenamiento más preventivo que hay ahorita en esta introducción de adaptación que tienen los equipos es que el jugador empiece a hacer movimientos situacionales. No es lo mismo lo que hace en casa con lo que se haga en cancha. Cuando el jugador empieza a generar más recorridos, cambios de dirección, eslalon, trabajo para los abductores, esquiotibiales, sóleo, gemelos, donde todo el patrón motor muscular esté representado con las características del fútbol, las lesiones van a ser menores.
En los primeros partidos en Alemania salieron ocho jugadores lesionados, pero no de gravedad, más por fatiga, por contracturas en situaciones específicas musculares. Fíjate que esta semana ha disminuido el número de lesiones, ¿por qué? Porque ya se está haciendo fútbol y ya hay una rápida adaptación. Lo bueno del futbolista de alto rendimiento, como cualquier deportista de otra disciplina, es que tiene una huella fisiológica que es la que la que le permite rápidas adaptaciones.
P. La cuarentana deja una secuela de ansiedad y algunos casos de depresión, más para atletas que están acostumbrados a estar fuera de sus casas ¿Qué tanto influye la parte mental en los trabajos físico?
R. El fútbol, cuando uno maneja los trabajos y la cargas, tiene un componente emocional. El hecho de estar parado más 90 días, que no tengan actividad grupal, que no tengan ese estrés positivo que es estar entrenando con grupos, el combate de uno contra uno. En ese sentido genera incomodidades y ansiedad en el jugador. Y la ansiedad es lo que lo lleva a generar lesiones, porque cuando entre a la cancha y quiera jugar, porque tiene esa memoria funcional, y quiera hacer los mismos ejercicios de correr y desplazarse como lo hacía hace 90 días, ahí es donde entran las lesiones. Por eso es importante regularlos, que los entrenamientos sean muy graduales, durante las primeras dos semanas, para poder cumplir con ese nivel de exigencia fisiológica. Por eso hablaba de ocho semanas que es lo correspondiente a una pretemporada.
P. La Liga Futve se ha caracterizado por ser un torneo con muchos jugadores de corta edad. ¿Beneficia toda esa energía que brinda la juventud o puede ser un problema ese ímpetu, porque a diferencia de los experimentados, muchos no conocen aún los límites de su cuerpo?
R. Sí, el torneo tiene jugadores jóvenes, pero también son seres humanos. En donde no tengan trabajo o adaptación, también van a tender a lesionarse. Más en una situación como la que se está planteando ahorita, que se va a realizar en Carabobo, donde las canchas no son las que corresponden al juego habitual del jugador en su zona. Un ejemplo: El de Puerto Ordaz está habituado al Cachamay, el de Caracas está habituado al Olímpico, el de Mérida al Metropolitano y así. ¿Qué pasa? Que van a jugar en canchas que no conocen y eso también genera otro tipo de intensidad, son diferentes tipos de superficies y contactos, etc.
Esto va a aumentar el número de lesiones. Ojalá y no se den lesiones, que sea todo lo contrario a lo que estamos observando, pero normalmente, así tengan una corta edad, se va a presentar una fatiga muscular y tiende a tener lesiones. Porque el jugador joven tampoco dosifica, a diferencia de un jugador con experiencia que ya ha tenido muchos más partidos.
P. Todo parece indicar que el fútbol venezolano se dirige a un torneo compacto, con muchos partidos. ¿La parte física que papel jugará en campeonato tan corto? ¿Qué tan clave será saber correr y no correr por correr?
R. Para mí criterio, los partidos deberían ser como los está marcando Europa, de manera gradual. Jugar las primeras semanas domingo a domingo. Después de la tercera semana sí colocar partidos domingo-miércoles-domingo. Porque hay mejor adaptación y mejor proceso de recuperación. Por eso FIFA coloca los cinco cambios como una alternativa para mejor proceso de recuperación del jugador.
La clave va a ser la capacidad que tenga cada jugador de adaptarse y de cómo se entrene. No todos responden a un mismo estímulo y todos responden a características diferentes. Entonces la posibilidad de que cada un prevenga lesiones va a estar en cómo: come, descansa, tiene ese proceso de recuperación en el hotel. También el tipo de partidos que se realice y qué tipo de cancha también juega. Esperemos que todo se dé de la mejor manera el torneo y que se cumpla con todas las expectativas, de lo que se va a realizar en Carabobo.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!