Tras haberse activado a nivel nacional la «jornada especial de inscripción y actualización de datos» del Consejo Nacional Electoral (CNE) y transcurrido una semana del proceso, en el estado Bolívar, coinciden que existe una «buena participación con pocos puntos de inscripción».
Desde Nueva Prensa Digital se contactó a la coordinadora regional de la Organización de Sociedad Civil Voto Joven (VJ) en la entidad para conocer su punto de vista sobre la primera semana de esta jornada especial para completar el proceso del Registro Electoral (RE).
«Creo que si hay algo que podemos rescatar de manera positiva de este proceso es el deseo y la intención tanto de los jóvenes como de las personas de ir y actualizar los datos, recalcando ese deseo de participar, ese compromiso ciudadano, sin dejar de señalar la necesidad de reforzar esta jornada», explicó Inés María Davalillo, coordinadora regional de VJ.
Davalillo indicó que alrededor de 300 mil jóvenes en el estado se encuentran fuera del Registro Electoral Permanente (REP) y en vista de que únicamente se encuentran activos 15 puntos de inscripción en todo Bolívar, esto es una «deficiencia».
Y solo una máquina del CNE se encuentra habilitada para cada punto en los 11 municipios de la entidad, siendo insuficiente para atender la gran población que contiene Bolívar.
Ocasionando que solo lograron inscribir 6 de los 50 jóvenes que se movilizaron en la jornada, generando un malestar por la falta de organización.
Llevar la jornada a universidades
Davalillo mencionó que llevan desde el 2022 solicitando y aprovechando la disposición de las universidades como la UCAB Guayana y UDO San Félix para establecerlas como puntos itinerantes.
«Esto facilita el trabajo tanto para el CNE como para los jóvenes que necesitan actualizar, porque ellos convergen en estos espacios y es de mayor acceso para ellos», comentó.
Sin embargo, hasta la fecha no han recibido ningún tipo de respuesta sobre su solicitud.
De igual forma, continuarán con su trabajo para incentivar a la participación de los jóvenes a su criterio, pero que participen y se involucren, porque además de un derecho, es un deber que tienen como ciudadanos.
La coordinadora regional de VJ hace un llamado para reportar mucho más esta jornada de RE, debido a que lo que se encuentra actualmente planteado no es suficiente para poder disminuir la brecha de jóvenes que no se encuentran inscritos en el REP en el estado de Bolívar y toda Venezuela.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!