Quito.- El 12,5 % de los electores algo más de 13 millones de ecuatorianos que están convocados este domingo a las urnas para elegir a su nuevo presidente había votado hasta las 09.45 hora local (14.45 GMT), informó el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Así lo dijo la presidenta del CNE, Diana Atamaint, en su primer informe sobre la jornada electoral, que transcurre con una normalidad casi ejemplar pese a pequeños incidentes y retrasos.

«Que siga así», dijo Atamaint en su comparecencia con otros dos conejeros del organismo, que entregaron cada uno los datos de su área de supervisión.

Para esta segunda vuelta, en la que los ecuatorianos eligen entre el izquierdista Andrés Arauz y el centroderechista Guillermo Lasso, el 94,76 % de las urnas abrieron a las 07.00 de la mañana (12.00 GMT) como estaba previsto.

Y el 5,24 % restante lo hizo hasta las 08.00 (13.00 GMT) por inconvenientes de último momento como la no presentación de los representantes y delegados de las mesas electorales.

«Importante destacar el patriotismo, la dedicación y las ganas de participar de los miembros de las Juntas de voto que se han presentado masivamente», elogió el consejero Enrique Pita en la misma comparecencia.

El CNE ha desplegado una aparato electoral de 39.915 mesas electorales, de las que el 68 % se instalaron con los miembros principales registrados, y algo más del 23 % con representantes suplentes.

El 8 % debió echar mano de los propios votantes que esperaban en las filas para poder tener el quorum suficiente y abrir el proceso.

El candidato centroderechista Lasso votó en Guayaquil pasadas las 10.00 de la mañana locales (15.00 GMT), y el izquierdista Arauz, que no está empadronado en Ecuador, acompañó a la misma hora a una votante del sur de Quito. EFE

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store