Caracas.- El economista y exdiputado José Guerra afirmó este martes que la canasta alimentaria en el país alcanzó los 250 dólares mensuales, al tiempo que recordó que la inflación anualizada hasta enero alcanzó 3.400 %, números que pulverizan el sueldo de los venezolanos que no llegan a 3 dólares mensuales.
«Las cifras de inflación (anualizada) en enero de 2021 reflejan un aumento de precios de 3.400%. Es la ruina de Venezuela. Mientras tanto, el costo de la canasta alimentaria en enero alcanzó los 250 dólares cuando el salario mínimo más los bonos solo llegarían a 3 dólares», señaló Guerra en un video.
Con dicho incremento, se necesitarían 83,3 salarios mínimo y bonos para cubrir la canasta alimentaria.
Ante esto, el exparlamentario calificó este panorama como el «hambre y la ruina de los venezolanos».
«Entre la inflación desbordada y los salarios miserables de Maduro, la familia venezolana está en la ruina , no tiene capacidad de progresar ¡urge un cambio!», manifestó.
Por su parte Julio Borges indica que el «régimen» reconoció que la inflación del 2020 fue de casi 3000%, la más alta del mundo.
«Solamente en enero de 2021 se reporta un aumento de precios de 3400%, es una catástrofe económica de la dictadura que cada día genera más pobreza, hambre y migración», apunta Borges en su Twitter.
La economía venezolana sigue en crisis pese a que el gabinete de Nicolás Maduro auguraba un cambio en el tema económico con la Ley Antibloqueo, sin embargo, el panorama no ha cambiado.
En cuanto a Maduro, en su rendición de memoria y cuenta, y como lo ha hecho en los últimos años, prometió que este 2021 sería el año «de la recuperación».
De acuerdo a un informe gubernamental de EEUU, la economía venezolana se ha deteriorado a causa de las sanciones impuestas para forzar la salida de Maduro, pero que esto no es el origen de la crisis.
Noticiero Digital
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!