Caracas.- El ex-diputado y economista, José Guerra, considera que la digitalización de la economía (prometida por Nicolás Maduro) no resolverá el problema de fondo: la hiperinflación. 

«Digitalizar los medios de pagos significa disminuir los costos para realizar transacciones al minimizar los pagos por impresión, transporte y distribución de los billetes y las monedas. No obstante, esta evidente ventaja, la banca debe realizar inversiones en tecnología que involucran unos elevados costos fijos que luego se van diluyendo conforme avanza la digitalización y aumentan las transacciones», explicó Guerra en un artículo publicado en la web del Observatorio Venezolano de Finanzas.

En ese sentido, señaló que en los últimos días se han reunido autoridades del Banco Central de Venezuela, la Sudeban y la banca nacional, para establecer medidas que ayuden a «fortalecer el bolívar».

“Esas reuniones, la última de las cuales se efectuó el viernes 8 de enero de 2021, han tratado un solo punto: la digitalización de los medios pagos. No ha habido discusión sobre los temas macroeconómicos”, indicó.

Guerra recordó que el bolívar ha perdido sus atributos fundamentales como moneda debido a la hiperinflación, instalada en la economía venezolana desde noviembre de 2017.

«El bolívar está dejando de ser un medio de intercambio y unidad de cuenta como resultado del avance de la dolarización y desde hace tiempo ya no es reserva de valor porque lejos de preservar su poder de compra, lo ha perdido totalmente. El ahorro en Venezuela desapareció», explicó.

Para el ex parlamentario, el problema no es que los pagos sean digitales o en efectivo, sino cómo diseñar y aplicar una política económica consistente con el objetivo de derrotar la hiperinflación. «Ese es el problema de fondo y hasta tanto no se resuelva, no hay forma ni manera de fortalecer al bolívar”, expresó.