El economista José Guerra asegura que al Gobierno de Nicolás Maduro le ingresarán más de 500 millones de dólares, por diversos conceptos, que servirían para un aumento salarial a trabajadores del sector público y pensionados.

«Plata sí hay», dice Guerra, a través de un video publicado en su cuenta de Instagram. «Este año se espera recaudar 28 mil 700 millones de dólares aproximadamente, entre exportaciones petroleras, impuestos a las grandes transacciones financieras, IVA, ISRL, impuesto de gasolina, contribuciones fiscales…a eso hay que agregar lo que dijo Chevron, que aumentó la producción petrolera de 50 mil barriles a 90 mil, con ese concepto, entrarían más de 500 millones de dólares. Plata sí hay». recalcó el economista venezolano, hoy en el exilio.

En ese orden de ideas, Guerra recalcó que Nicolás Maduro no utilizaría esos recursos para ajustar el salario de los venezolanos, «porque quiere quebrar el movimiento sindical y acumular esos recursos para las elecciones del 2024». 

Según sus cálculos, con esa cifra se podría ajustar el salario de los trabajadores activos y pensionados entre 100 y 150 dólares mensuales.

Mantienen protesta

Miles de trabajadores públicos iniciaron una protesta por mejoras salariales desde comienzos de enero 2023, en distintas ciudades de Venezuela. El 23 de enero fue la que mayor repercusión tuvo, donde se exigió al Gobierno un aumento de salario que «les permita vivir con dignidad». 

En marzo del año 2022, el Ejecutivo fijó el salario mínimo en 130 bolívares que, para ese momento, eran equivalentes a unos 30 dólares. Sin embargo, la inflación lo redujo a poco más de 6 dólares actualmente. 

 

 

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store