La alianza Jóvenes con Venezuela, aseguró que busca involucrar a los jóvenes en el proceso electoral y destacaron la importancia de abrir centros de inscripción en todo el país para que la población juvenil pueda registrarse para participar en futuros procesos electorales.
«Queremos presentarle al país la Alianza Jóvenes con Venezuela, una alianza que nace de la importancia y necesidad de articular con los diferentes factores políticos a nivel juvenil, sociedad civil y con todos los jóvenes que hacen vida en los diferentes sectores del país», dijo Ángel García, coordinador juvenil del partido Vente Venezuela en el estado Bolívar.
Asimismo, García recordó que la juventud y su participación es de mucha importancia para el país, resaltando los años 2014, 2017 y 2019.
Es por ello que resaltó que los resultados de las elecciones primarias, ocurridas el pasado 22 de octubre, serán apoyados y defendidos por los jóvenes venezolanos, inscribiéndose en el Registro Electoral Permanente (REP) y participando en los comicios electorales.
«Exigimos ya un cronograma electoral y la apertura de los puntos del REP, de todos los puntos, a nivel regional y nacional», indicó.
Cifras de jóvenes no inscritos en el REP van en ascenso
La representante de varias organizaciones de la sociedad civil, Sheylis Allen, aseguró que la cantidad de jóvenes que no forman parte del REP continúan en aumento.
«En el año 2023 hicieron aproximadamente alrededor de 12 estados de Venezuela, incluyendo el estado Bolívar, solicitudes ante el Centro Nacional Electoral (CNE) en su oficina regional, en este caso ubicada en Ciudad Bolívar, para que se pudieran abrir los centros o puntos de inscripción para tanto los nuevos votantes como los cambios de residencia», mencionó.
Sin embargo, señaló que todas sus solicitudes fueron «nulas» y continúan en el proceso de que los jóvenes puedan inscribirse.
Y Allen destacó la importancia que tiene la juventud en estos factores, dado que con los «nuevos votantes» podrían cubrir todo lo que es una «sociedad civil activa» en ejercicio de sus derechos civiles, políticos y en su derecho al sufragio.
«Desde este grupo queremos hacerle un llamado a las instituciones para que puedan abrir los centros de votación o los puntos de inscripción, no solamente en la capital del Estado sino en las parroquias y municipios de todo Bolívar», recalcó.
Alianzas de las organizaciones facilitan el traslado
Del mismo modo, Allen apuntó que han sido fundamentales entre las mismas organizaciones de la sociedad civil y factores políticos.
«Eso creo que ha sido la clave de que básicamente tanto las organizaciones políticas puedan tener un apoyo de la sociedad civil organizada y viceversa», explico.
Así mismo, resalto que esto no es una «lucha de uno, dos o tres actores», sino un movimiento que se tiene que emplear, teniendo sus bases en la articulación y siendo esto la «fuente» para seguir llevando a cabo sus actividades.
Jóvenes con Venezuela nace con el fin de motivar
Por su parte, Ángel García, aseguro que la alianza «nació» con el fin de que sean los «jóvenes motiven jóvenes» a través de mensajes positivos y atractivos para la creciente población juvenil.
«Ciertamente, ha habido apatía, pero el decir de que todos los jóvenes dan por sentado que no vale la pena participar o votar es una mentira. Y por eso es que nace esta alianza Jóvenes con Venezuela, para demostrar que los jóvenes quieren participar», comento.
Por lo tanto, piden el cumplimiento de lo establecido en el artículo 33 de la Ley Orgánica del Proceso Electoral, donde les exige ir más allá de 24 oficinas regionales y aperturar los 335 puntos de todos los municipios.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!