Caracas.- El líder opositor venezolano Juan Guaidó felicitó este domingo al centroderechista Guillermo Lasso por su «triunfo» en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Ecuador celebradas hoy y en las que aún se contabilizan votos.

«Felicitaciones a Ecuador por la jornada electoral de hoy, y al Presidente electo Guillermo Lasso por su triunfo. Contamos con su apoyo a la lucha venezolana. Es vital la unión de quienes queremos libertad y democracia para la región, amenazada por dictaduras como la de (Nicolás) Maduro», dijo en un mensaje en Twitter.

Asimismo, el opositor Julio Borges también se sumó a la felicitación a Lasso y remarcó que espera poder trabajar con él «por la democracia y los derechos humanos de Venezuela y la región».

«Le deseamos el mayor éxito en su gestión», apuntó.

Según los resultados oficiales parciales del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador, hasta el momento Lasso obtiene el 52,55 % de los votos frente al 47,45 % de su rival, Andrés Arauz.

El escrutinio corresponde a 38.523 actas, de un total de 39.985, de las cuales 1.717 (4,29 %) presentan algún tipo de incidencias y deberán ser recontadas, de acuerdo con el portal del CNE, que empezó a arrojar datos preliminares una hora después del cierre de los comicios.

La victoria de Lasso parece garantizada a estas alturas, dado que los votos que faltan por contar -los del extranjero y pequeños porcentajes en algunas provincias, además de las actas con incidencias- no parecen ser suficientes para darle un vuelco al resultado.

 

EFE