Fotografía de EFE

Miami-. Juanes conocido por su popular canción “La camisa negra”, celebra este 9 de agosto 50 años de vida y aprovechó la oportunidad para anunciar el lanzamiento de una biografía en la que aparecerán sus mejores “aciertos” y desaciertos sobre su carrera. 

El colombiano cuenta con más de 1.500 millones de segundos de vida, cifra con la que juega para darle nombre a su nueva biografía, escrita por el periodista colombiano Diego Londoño.

Durante una entrevista con EFE, Juanes señaló que «Esos números básicamente son los segundos que han pasado desde el 9 de agosto de 1972 hasta el 9 de agosto del año 2022», precisó. A su vez, subrayó sentirse “feliz” con sus 50 años. 

Juanes expresó sentirse agradecido por despertar todos los días y de cada paso que ha dado en su carrera musical. 

Recordó los momentos difíciles, pero matiza que «si no hubiera pasado por ese lugar oscuro no estaría en este momento con esa plenitud». 

Rock elegante

Juanes dijo que el nuevo disco, de 13 canciones, tiene impreso su sello personal, pero «actualizado» y además «todo el álbum está tocado por músicos, por seres humanos, mis amigos, mi banda, ha sido muy artesanal la cosa y muy apasionada».

«Es más curado», manifestó Juanes, quien prevé lanzar este año «por lo menos» una de las canciones como adelanto del disco, en su mayoría de su autoría y una de ellas incluso en colaboración con Juan Luis Guerra. 

El rock, pero uno más «tradicional», está presente en el nuevo álbum, «pero de una manera muy elegante, no lo siento estridente, ni nada de eso, pero lo siento mezclado con el Caribe, con elementos de la música colombiana», detalla.

«A mí me gusta ese lado como playero, como alegre, de fiesta, no tan oscuro, pero las letras son profundas», expresa Juanes, quien está radicado en Miami (EEUU).

En la actualidad, el cantautor anda de gira por Latinoamérica y se presentará a finales de agosto en Perú y también planea conciertos en Argentina, Chile, México y Colombia.

La biografía, cuenta Juanes, fue un proyecto de tres años basada en entrevistas a su entorno más cercano, incluyendo varios «angelitos» que lo rescataron en sus duros comienzos en Los Ángeles.

Para Juanes, es «muy loco» leerla porque le brindó otra «perspectiva» de una trayectoria musical de más de dos décadas.

«Eso es como haber encontrado otras texturas distintas contadas por otras personas», relata.

Le hizo reflexionar de nuevo sobre lo «trascendental» y «sagrado» que significa un segundo en la vida y por eso no los desperdicia.

«Hay demasiadas cosas por hacer, creo que hay muchas páginas en blanco, tengo demasiados proyectos y ganas de hacer muchas, muchas cosas más absolutamente», relató.