Sarays Diaz
Ciudad Guayana.- En horas de la mañana de este jueves 23; los jubilados de las distintas empresas de CVG realizaron una protesta frente al edificio administrativo de la Corporación Venezolana de Guayana, en la calle Ventuari, Alta Vista, Puerto Ordaz.
Por incumplimiento de contratos colectivos y entrega de los beneficios de los extrabajadores fueron algunos de los motivos que provocó la protesta contra la empresa y el Gobierno nacional.
“Casi todos los beneficios que contempla el contrato colectivo con nosotros no se están cumpliendo ni en la casa matriz”, informó Miguel Espinoza, presidente de la Asociación de Jubilados CVG.
“Hicieron un ajuste de sueldo de 40% sobre el salario básico de los trabajadores y a algunas empresas no se lo dieron, dejando a los jubilados por fuera. El servicio HCM no está funcionando, no hay medicinas ni el servicio funerario está activo”.
El también vicepresidente de la federación, aclaró que muchos extrabajadores han fallecido por los problemas que se agravan diariamente en la fábrica y el país.
“Todo lo que está sucediendo nos trae consecuencias a nosotros que no tenemos dinero para comprar medicamentos y la empresa ni siquiera está dando la caja de alimentos, en lo que va de año solo han entregado dos veces los productos alimenticios”.
Alimentación, homologación y medicina
Noel Grillet, jubilado de Ferrominera, explicó que tienen tres puntos esenciales que tocar con la corporación y su presidente Pedro Maldonado.
“Homologación, alimentación y medicina, los tres puntos a tratar están redactados en una carta que se le entregará al presidente. Hay una especie de centralización en la CVG de todas las cosas que deben resolver en cada una de las factorías”.
En esa perspectiva, Grillet recordó que desde el pasado año todos las situaciones que reporte un trabajador no son respondidas por la compañía en donde labora.
“Si yo voy a reportar un problema en Ferrominera, allá me dicen que todo está en manos de la CVG y que ellos no tienen ninguna autorización para hacer algo. Así mismo está ocurriendo en Venalum, Bauxilum, etcétera”.
Los jubilados opinaron que dicha situación debe resolverse para que cada empresa tenga una autonomía debido a que la centralización solo acumula los problemas hasta el punto de poder estallar.
Gobierno nacional, principal culpable
Rubén Rodríguez, por su parte, recordó que fueron los jubilados quienes dejaron las empresas de CVG en total funcionamiento y ahora son los más sufridos por malas decisiones tomadas por otros personajes.
“Estamos aquí con fuerza y coraje para reclamar, las instituciones del Gobierno deben tener por seguro que vamos a pedir nuestros derechos consagrados en la Constitución”.
Los jubilados aprovecharon para asegurar que el Gobierno nacional debe caer. “Tenemos que hacerle un llamado al pueblo porque esto no puede continuar así, se trata de que todos tomemos consciencia para que la lucha prosiga”, afirmó Epilitu García.
“Este desastre no puede seguir, los trabajadores deben trabajar tranquilos y todas las empresas tienen que abrir sus puertas. Es decir, debemos tener la Venezuela que deseamos tener”.
Asimismo, los jubilados realizaron un llamado a los guayaneses para que se unan a las protestas que “más allá de ser por beneficios de las empresas, es por un cambio para la ciudad y todo el país”.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!