Ciudad Guayana.- Una vez más, trabajadores jubilados de los sectores Aluminio, Hierro, Acero y Madera del estado Bolívar manifestaron su inconformidad en cuanto a beneficios por parte de las empresas básicas.
En esta oportunidad, aprovecharon para informar que introducirán un documento en el Ministerio Público donde expondrán la situación precaria que están padeciendo.
El incumplimiento de los contratos colectivos, es uno de los motivos que conducen a tomar la decisión de denunciar ante el MP.
Luis Armando Diques miembro de la Federación del estado Bolívar, aseveró que el objetivo principal es obtener los beneficios que merece cada trabajador de las distintas empresas básicas.
Asimismo, dijo que con este documento buscarán notificar al Fiscal superior de la entidad, para que tome cartas en el asunto en la brevedad posible.
De igual manera, exhortó que luego de 50 años que tienen extrabajadores de las empresas de Guayana, hoy se ven en la necesidad de mendigar e implorar que se les permitan terminar sus vidas en paz con beneficios dignos.
“El salario que nos están pagando es solo Bs.40 mil mensual más los Bs.25 mil de la cesta básica, un sueldo que no alcanza ni para un kilo de queso”.
Diques, agregó que de acuerdo con lo que la constitución nacional contempla, “un trabajador debe recibir una compensación salarial que permita mantener el estatus de vida que mantenía ese trabajador durante el tiempo que estuvo activo”.
Igualmente hizo referencia al derecho de alimentación, dado que, el sueldo que reciben no les alcanza para cubrir el costo de la canasta básica.
“Genocidio alimentario”
Jubilados aseguraron que esta situación por la que atraviesan, será informada al Fiscal puesto que, no tienen manera de reunirse con los representantes de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), porque cerraron los portones de las empresas básicas.
No conforme con esto, pusieron militares al frente de las entradas, para que no se les permitiera el acceso a las compañías a extrabajadores.
Luis Diques, argumentó que el presidente de la CVG vino a ejecutar un cometido en las empresas básicas del estado Bolívar.
“Pedro Maldonado vino aquí a Guayana a cumplir una misión, la primera: quebrar a Friosa y lo logró. Entonces, recibe la segunda misión: acabar con las empresas básicas y lo está haciendo”.
Motivos por el cual los obligan a buscar otras medidas de solución positiva para los jubilados y pensionados de Guayana.
De igual modo, denunció que en la región se está cometiendo un genocidio alimentario.
“Aquí se está matando un pueblo que fueron los pioneros de esta ciudad que ayudamos a construir nosotros y que hoy en día nos estamos muriendo de hambre”.
Además exhortó a que el mundo sepa de las precarias que viven los trabajadores en Venezuela, y piden ayuda para que no los dejen morir de hambre en Guayana.
Líneas de reclamos
Noel Grillet, miembro de la Asociación de Jubilados del estado Bolívar, expuso las líneas maestras de reclamos, donde resaltó el artículo 51 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
“Como primer punto el artículo 51, habla de Derecho a Petición y el presidente de la CVG no atiende, ni ninguno de los presidentes de las empresas básicas para hacer frente a los reclamos de los jubilados”.
De igual forma, Derecho Anciano como segundo punto de reclamo, argumentó Grillet.
“Tenemos derecho a la salud, a la hospitalización, a la medicina. Además las pólizas de seguros están estancadas y en consecuencia las clínicas no atienden las pólizas de las empresas, estamos totalmente desasistidos”, dijo.
El tercer motivo de reclamo, pensiones que sufren la homologación que establece la Ley del Estatuto Sobre el Régimen de Jubilaciones y Pensiones.
“Las pensiones no las están homologando, en consecuencia hay empresas que apenas están ganando 40 mil bolívares y en algunas hasta les niegan a los trabajadores la canasta básica”.
Finalmente, como cuarto elemento de exigencia, Grillet comentó que no cuentan con el Derecho de Servicios Funerarios.
“En algunas empresas, el jubilado ha tenido que empeñar la casa para poder pagar el servicio funerario porque las empresas no se están haciendo cargo de eso”.
Respaldo de empresas
Por su parte, Estilito García en representación de la Intersectorial de Trabajadores de Guayana (ITG), respaldo apoyo hacia los jubilados y pensionados de las empresas básicas de Guayana.
“En este caso la situación que viven los jubilados y pensionados, por ser el sector más vulnerable de la sociedad no escapa a esta inmensa crisis de la cual nos metió el Gobierno Nacional”.
No obstante, agregó que la violación de los Derechos Fundamentales es una tarea diaria, donde todos los sectores de las empresas deben estar abocados. Asimismo aseguró que lucharan por todos los derechos de estos trabajadores.
Diana Karina Medina
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!