Jubilados de la empresa estatal Ferrominera del Orinoco no cesan en denunciar la falta de pago de sus prestaciones sociales, entre tanto, reciben como respuesta que, al parecer, están haciendo cálculos para cancelar la deuda. 

«Tan pronto designan al nuevo presidente de FMO, el Ing. Aldo Cantafio y de cambiar dos gerentes generales de nueve, y continuar con los mismos 32 gerentes, comunicó a los jubilados que estaba gestionando la cancelación de la liquidación de las prestaciones, luego solicitó nombre, apellido y número de cédula de los jubilados vía WhatsApp para agilizar el pago de la liquidación de las prestaciones», declaró Marivel Muñoz, trabajadora de FMO afectada por la situación.

Más tarde, fueron notificados de que se les estaba recalculando la deuda para ser cancelada, supuestamente, en la quincena del 30 de junio, situación que no sucedió.

«Ahora, transcurrido el tiempo y por vía telefónica el presidente de FMO informa a los jubilados que ellos no han hecho recálculo ni nada, porque ellos no tienen nada que ver con la decisión de pago que está en Caracas y lo tiene el sistema patria», destacó.

Jubilados aseguran que no han hecho contrato con el sistema Patria sino con la empresa Ferrominera que, según ellos, pretende evadir las responsabilidades de pago establecidas en la Constitución Nacional, además en la Ley Orgánica del Trabajo y la Ley de Seguridad Social. 

Pérdida de beneficios

Ante la falta de respuesta por parte del patrono, jubilados califican dicha actitud como una falta de seriedad e irresponsabilidad. 

«Asimismo los jubilados de Ferrominera denuncian la falta de medicina, la no operatividad del área de odontología, laboratorio en el Hospital Américo Babó y con la pensión no se puede pagar los servicios médicos, pues los jubilados viven la vida al desnudo», manifestó Muñoz.

Muñoz explicó que les fueron prometidas bolsas de alimentos y proteínas igualitarias a los trabajadores que se encontraran «activos», cosa que, de acuerdo a sus declaraciones, esto no se ha cumplido y únicamente el beneficio se ha reducido.

«Una bolsa que antes era de aproximadamente de 25 a 30 Kg ahora es de aproximadamente 8 Kg, nos han quitado los espaguetis y sólo entregan un cartón de huevo de dos que reciben los activos», señaló.

En consecuencia, consideran inagotable la fuente de mentira, engaños, y estrategias de destrucción hacia los jubilados de la empresa.

Llamado

Jubilados han acudido a diversos medios de comunicación para exponer el caso y exigir al gobierno nacional la cancelación inmediata de toda la deuda que se tiene con los jubilados de FMO.

«Los jubilados de Ferrominera le manifiestan al nuevo presidente, Ing. Aldo Cantafio que cumpla con los objetivos de la empresa que es extraer, procesar y suministrar mineral de hierro y sus derivados para transformar esta en un emporio de sustentabilidad económica y social, no para continuar dando pañitos de agua fría priorizando desmalezamiento y eventos deportivos que son necesarios, pero que no pretendan tapar los errores con estás», recalcó Muñoz.

Por lo tanto, aseguran que se necesita una empresa sólida que cumpla con los compromisos establecidos, dado que, los jubilados de la compañía están esperando con «agonía» el cumplimiento de sus derechos.

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store