Los jubilados y pensionados de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) expresaron su frustración y desacuerdo, una vez más, ante la decisión del Gobierno nacional en pagar las utilidades en cuatro cuotas.
Desde el año 2020, el Ejecutivo ha anunciado esta medida culpando a las sanciones impuestas de Estados Unidos desde el 2015.
Esta medida, los jubilados y pensionados de la CVG lo han catalogado como una falta de respeto hacia la clase trabajadora.
«Aquí no podemos hablar de un adelanto de las utilidades, de un adelanto de las Navidades, esa es una falta de respeto del presidente de la república hacia la clase trabajadora venezolana», dijo Hugo Medina, presidente de la Federación de Asociaciones de Jubilados y Pensionados del estado Bolívar.
Asimismo, aseguró que «nosotros, los trabajadores, los jubilados y pensionados, no somos culpables», refiriéndose a la crisis económica y desfalcos ocurridos en las empresas estatales.
«Nosotros no somos culpables de que los bandidos que están enquistados en las empresas básicas se hayan robado, chatarreado las empresas básicas. Nosotros no somos culpables», entizó.
A su vez, indicó que la situación «está denunciada ante la Fiscalía General de la República».
Jubilados y pensionados: 130 son insuficientes
Tanto los trabajadores activos como jubilados y pensionados manifestaron que no pueden ni pagar la factura del exministro de Petroleo, «que se llevó más de 30 mil millones de dólares», haciendo alusión al robo realizado por Tareck El Aissami cuando estuvo frente la cartera petrolera y Petróleos de Venezuela (Pdvsa).
«Esto tienes que asumirlo tú como presidente» expresaron.
Medina hizo un llamado a toda la clase obrera guayanesa es que deben «estar fortalecidos en esta lucha», pues, su «seguridad social» está plasmada en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) y en los contratos colectivos.
En cuanto a este último, explicó que esos «establece que hasta el último día de nuestras vidas debe existir» una «protección entre las empresas básicas de Guayana, trabajadores, jubilados y pensionados».
Ante ello, exigen al Gobierno nacional asumir su responsabilidad y atender la situación que afecta a la clase obrera venezolana.
Sin fecha de pago de las utilidades
Pese al anuncio del adelantamiento de las Navidades para el 1 de octubre, el Ejecutivo no ha dado a conocer el cronograma de pago de las utilidades.
En 2023, el primer mes de aguinaldo lo cancelaron el 10 de octubre.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!