Ciudad Guayana- El Bloque de Asociaciones de pensionados, jubilados y sobrevivientes, conformado por 12 agrupaciones pertenecientes a las empresas adscritas a CVG, exigen que se revise el cumplimiento del nuevo régimen de remuneración aplicado a las pensiones, debido a que el promedio de una está en 20 Bs y no les alcanza “ni para el autobús”.

Pedro Brazón, presidente de la Asociación de Carbonorca, José Meléndez, representante de la asociación de Ferrominera,  Enrique Parra, de CVG-casa Matriz y Álvaro Escalona, de Bauxilum, demandan también la revisión de los beneficios laborales, pues aseguran que mientras los trabajadores activos reciben unos 23 kilógramos de alimentos en bolsas, ellos apenan consiguen entre 10kg y 12 kg, lo que consideran un “castigo por estar presionando”.

El grupo de jubilados comentó que por la pandemia del Covid-19, trabajadores activos reciben una bonificación en dólares, entre 150$ y 200$ al mes.

 “Nosotros deberíamos ganar el 70-80% de eso, y no se nos está aplicando” afirmaron.

El grupo de unos 11.400 agremiados lleva un año reclamando a la CVG, empezando en febrero de 2021 con una reunión donde, por separado, las asociaciones conversaron con los altos directivos de la empresa.

“Nos solicitaron que hiciéramos un reclamo unificado, de ahí nace el bloque. Se lo presentamos el 2 de agosto y le presentamos con las bases legales en el mes de septiembre”, informaron los representantes.

Afirmaron que, extraoficialmente, les habían asegurado que todo estaba en orden y que se estaban discutiendo en entes superiores el monto de remuneración.

“No nos hemos ido a nuestro derecho a huelga porque hemos ido agotando las opciones de dialogo con la empresa, pero no nos están dando las repuestas”, advirtieron.

Hicieron un llamamiento a toda la masa de agremiados, para que asistan el martes 1 de febrero a la concentración frente a la CVG Casa Matriz.

“Estaremos allí el tiempo que sea necesario para que nos atiendan”.

Además de las pensiones, también tienen la problemática de la pobre atención en materia de salud y alimentación, sumado a la falta de una estructura para la parte fúnebre y  entrega de medicamentos.

Víctor Solórzano

Pasante

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store