Comité de los DDHH para la Defensa de los Pensionados, Jubilados y Adultos Mayores del municipio Caroní. Foto: Leonardo Estanga (SNPD)

A propósito del Día del Adulto Mayor, representantes del Comité de Derechos Humanos para la Defensa de Pensionados, Jubilados y Adultos mayores del municipio Caroní, entregaron una carta de protesta por las «condiciones de indigencia» en las que se encuentran los jubilados y pensionados del estado Bolívar.

La carta fue entregada en las oficinas administrativas del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), ubicadas en el Paseo Rotario de Puerto Ordaz. 

«Estamos entregando una carta de protesta, en la cual estamos pidiendo al gobierno de turno que cumpla con el artículo 91 de la Constitución venezolana. Nosotros creemos que este gobierno es violador de la constitución, porque en el último decreto del primero de mayo, no se nombró en ningún momento un aumento del salario mínimo», dijo Luis Linares, coordinador de Organización del mencionado comité.

Linares aseguró que este lunes 29 de mayo no tienen nada que celebrar, sino más bien reclamar por la eliminación de las contrataciones colectivas y tablas de cargo, acto que, según explicó, ha reducido los salarios.

Realidad de un jubilado

Luis Linares es un jubilado de CVG Alcasa; trabajó durante 15 años en la principal productora de aluminio del país y actualmente recibe una pensión de 300 bolívares quincenales, los cuales, asegura, no le alcanza para cubrir sus necesidades.

«Con esa pensión no puedo hacer nada, para poder asistir a la actividad tuve que pedir prestado y lamentablemente no soy el único pasando estas penurias, así nos encontramos todos», confesó.

El trabajador jubilado recalcó que ni siquiera les reparten sus medicinas asignadas y que deben sacar de su propio bolsillo para costearlas. 

Linares repudió la activación del llamado instructivo 2792 de la Oficina Nacional de Presupuesto (ONAPRE), pues asegura que desde entonces la diferencia entre sueldos es mínima.

«Este sistema de gobierno con el mal llamado instructivo 2792, eliminaron las contrataciones colectivas y la tabla de cargo también fue eliminada, lo que dejo la diferencia de sueldo entre un obrero y un gerente no llega a 100 bolívares», puntualizó.

Futuro incierto

Estilito García trabajó durante 36 años en CVG Venalum hasta su jubilación en el año 2012. En declaraciones al equipo de Nueva Prensa Digital, García indicó que actualmente recibe una jubilación contractual de 265 bolívares quincenales, que lo mantiene en una «situación de precariedad», dijo.

«Ahora yo debería estar en las islas baleares o como mínimo en mi natal Falcón, disfrutando precisamente de la vida, a la cual, por derecho, deberíamos tener. Es decir, que los jubilados en cualquier parte del mundo gozan de su jubilación», explicó.

García enfatizó en que esta etapa final de su vida debe ser una etapa de felicidad, paz y armonía con su familia, hijos y nietos. En ese sentido, pidió a los trabajadores del país tomar conciencia y hacer frente al sistema de Gobierno actual, al que calificó de «opresor». 

 

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store