El pasado 20 de Febrero se llevó a cabo la primera reunión de delegados de los Interempresas 2019. Foto prensa CVG.
Rodrigo Malagón Forero

Ciudad Guayana. La inauguración de los trigésimo noveno juegos deportivos interempresas de Ciudad Guayana, se cumplirá el viernes 18 de octubre en las instalaciones del CTE Cachamay, según ratificaron voceros principales del magno evento deportivo de la región.

El Comité Organizador de los Juegos Deportivos Interempresas de Ciudad Guayana, fue juramentado el 13 de enero del presente año, y desde entonces, un amplio grupo de trabajo,  ha venido cumpliendo con una agenda intensa de actividades, para darle cabida nuevamente a la justa, en toda la extensión de la palabra, luego de tres años sin cumplirse.

La información fue vertida en el espacio radial “La Voz de los interempresas” que transmite ordinariamente, el dial 89.7 FM, los viernes, desde la una de la tarde, por el presidente de CVG Fundeportes, profesor Abel Marcano; el Director Técnico de los juegos, profesor Julio Marichales y el conductor del espacio y a la vez, asesor jurídico de la gesta deportiva laboral por excelencia de Ciudad Guayana, Dra. Valerio Matihuan.

Del 18 de Octubre al 23 de Noviembre

Se tratará de la edición 39 del supremo evento deportivo que reúne a la familia deportiva laboral de Ciudad Guayana, y se extenderá, de acuerdo a los primeros parámetros establecidos, hasta el sábado 23 de noviembre.

En base a los primeros avances que ya muestra la cita deportiva guayanesa, se han cumplido ya un total de seis reuniones del Comité Organizador, y de acuerdo a balances oficiales de la Dirección Técnica, ya se ha adelantado con la visita a varios escenarios deportivos de Puerto Ordaz, para ir delimitando donde se llevarán a cabo las diferentes actividades atléticas,  mientras que se adelantó que para esta semana que arranca con el 18 de Marzo, comenzarán las visitas a posibles escenarios en San Félix.

Para ello, existe un comité técnico bien experimentado, que integran los profesores Bobby Ellie, Raúl Silva, José Noguera y Alberto Arzolay, encargados de hacer los referidos recorridos, para evaluar los escenarios que reúnan condiciones apropiadas para que formen parte de la parrilla de salida de estadios aptos para los interrempresas.

Uno los aspectos que también se han estado estudiando, con los que tienen que ver con el Seniat, para que las empresas puedan obtener un pronunciamiento del ente tributario del país, para que en las declaraciones de impuestos, puedan ser incluidas las donaciones o aportes a los Juegos Deportivos Interempresas.

Se conoció además que los departamentos de Comercialización y Protocolo, vienen trabajando de la mano para hacer las visitas propicias que permitan alcanzar los objetivos propuestos para llevar a feliz término los Interempresas 2919.

«Muévete con los interempresas»

También se conoció, que en el interno se viene trabajando con el siempre llamativo “Muévete con los Interempresas”, de la mano de la Dirección Técnica que como indicamos, encabeza el profesor Julio Marichales y la Dirección de Protocolo que lidera la Lda. Liliana D’Nuncio, y que en su conjunto, han establecido la tarea de llevar a cabo por múltiples ocasiones, es decir, no sería en la víspera del evento como se ha hecho costumbre, sino además de esta antesala, hacerlo a medida que pases los meses, y se acerca la fecha de inauguración de los interempresas, en diferentes sectores de Ciudad Guayana, hasta que llegue el mes de Octubre.

Sobre el número de empresas, que a la fecha han informado su intención de ser parte de los interempresas,  las autoridades, han delegado a la profesora Pluvia Núñez, Directora General de la justa, que viene llevando a cabo una encuesta de aceptación de las empresas intertesadas en tomar parte, y la misma se extenderá no sólo a las tradicionales empresas del holding CVG, sino además de la Administración Pública, y no de menor importancia,  en los sectores de empresas privadas y gremios estructurados.

Aspiran 50 participantes

Los números aspirados para esta edición, hablan de unas 50 empresas y gremios participantes, para rebasar la última edición en la cual compitieron 30.

“Los Juegos deportivos Interempresas de Ciudad Guayana, son un ícono de Ciudad Guayana, y del país como tal. Es más, queremos volver a los números que colocaron a esta actividad laboral, como de altísima relevancia, incluso en nuestro continente…”afianzó Abel Marcano, como presidente del Comité Organizador de la justa 2019.

“Se ha planteado cumplir por lo menos con 25 disciplinas deportivas, que componen mas de 50 modalidades diversas, para abarcar una cantidad que llegue a los 8 mil atletas…”razona Marcano, como meta propuesta para esta ocasión.

Se tomará un aspecto importante, de los números que se arrojaron con la realización de los Mini-Interempresas de Diciembre pasado, que tuvieron el concurso de empresas tuteladas por la CVG, que fueron 13 y en 15 días de actividad, en disciplinas deportivas como las bolas criollas, el dominó, el volibol y el truco por  mencionar algunas.

Evaluación técnica por disciplinas

Cabe destacar que “se han comenzado a establecer un trabajo de evaluación técnico de las disciplinas. Hemos hecho contactos con varias asociaciones deportivas, para incluso ir revisando los calendarios que ellos poseen, y no tener problemas entonces, con los eventos nacionales que poseen estas estructuras deportivas, para que no hayan choques…”reflexiona Marichales al particular.

Un aspecto bien interesante que ya se ha establecido, es el cumplimiento de la llamada guía de compromisos obligatorios de las empresas participantes, que tendrá una fecha tope del 5 de abril, arrancando con el período de entrega, este lunes 18 de Marzo.

El cuestionario que debe cumplir la empresa interesada en tomar parte de estos juegos, tiene varios ítems como las credenciales del delegado y sub-delegado, la carta de intención de participación, logotipo, la denominada planilla de identidad de la empresa.

Segunda reunión de delegados

Un aspecto importante se cumplirá el venidero jueves 28 de Marzo, a partir de las ocho de la mañana en el Salón Roraima del CTE Cachamay, con la realización de la segunda reunión general de delegados de cara a los juegos interempresas 2019, donde están invitadas todas las empresas y gremios interesados en tomar parte, y donde se les entregará la hoja de requisitos y compromisos, para aquellos que no la dispongan aún.

Se analiza de igual manera, los costos de los juegos, y se ha expuesto en la mesa de trabajo, el hecho que el personal técnico exige el 50% del monto a cancelar por este rubro, antes de iniciarse la justa, y el restante 50, antes de comenzar las finales de los deportes.

“Todos estos aspectos los estamos analizando, para que no haya fallas. La misión que nos entregaron, es rescatar los Juegos Deportivos Interempresas de Ciudad Guayana, y hacia ello, estamos apuntando…”cerró Abel Marcano.