El ciudadano venezolano, Héctor Caballero de 70 años, fue declarado culpable por un jurado de Estados Unidos de intentar traficar con 700 kilos de cocaína, con un valor de 21 millones de dólares.
La embarcación en la que transportaba la droga fue interceptada en el Mar Caribe.
Caballero se enfrenta a una posible condena de cadena perpetua por los cargos de posesión e intención de distribución de cocaína en una embarcación bajo la jurisdicción de Estados Unidos, según informó hoy la Fiscalía del Distrito Medio de Florida.
La Guardia Costera de EE. UU., con el apoyo del barco HNLMS de la Marina de Países Bajos, detectó la embarcación de Caballero, una pequeña lancha tipo panga, navegando a gran velocidad a unas 100 millas (160 km) al norte de Colombia.
Durante una patrulla aérea, se observó que la embarcación llevaba barriles de combustible y estaba cubierta por una lona. Además, carecía de números de registro y bandera, navegando en una zona conocida por el tráfico de drogas.
Sentencia en julio
Pese a las advertencias para que se detuviera, la lancha continuó a alta velocidad, lo que llevó a los efectivos a disparar para desactivar los motores de la embarcación y posteriormente abordarla.
En la inspección, se encontraron aproximadamente 700 kilos de cocaína ocultos en los barriles, así como a los cuatro ocupantes de la embarcación, incluyendo a Caballero.
Los cuatro individuos fueron acusados en noviembre de 2022. Los otros tres se declararon culpables y están esperando sentencia. Caballero será sentenciado en julio próximo.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!