Imagen de archivo de la jefa de la diplomacia europea, Kaja Kallas. (Bélgica, Bruselas) EFE/EPA/STEPHANIE LECOCQ / POOL

La alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Kaja Kallas viaja este sábado a Jordania para participar en una reunión internacional en la que apoyará «un proceso político inclusivo» en Siria tras la caída de Bachar al Asad.

Las conversaciones tendrán como objetivo «apoyar un proceso político inclusivo, liderado por los propios sirios y coherente con la Resolución 2254 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas», informó el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE).

Ministros de Exteriores de ocho países árabes y sus homólogos en Estados Unidos, Antony Blinken y Turquía, Hakan Fidan se darán cita en la ciudad de Aqaba, convocados por el rey Abdalá II de Jordania, para respaldar un proceso integral de transición en el país, en una reunión a la que también asistirá el enviado de las Naciones Unidas para Siria, Geir Pedersen.

Kallas debatirá con los ministros los últimos acontecimientos en la región desde que el pasado domingo insurgentes tomaran Damasco y forzasen al líder, Bachar al Asad, a huir del país.

En Aqaba, la jefa de la diplomacia europea mantendrá, además, otras reuniones bilaterales al margen del encuentro, que el SEAE no precisó.

Previamente tendrá lugar una reunión entre los jefes de las diplomacias de Jordania, Arabia Saudí, Irak, el Líbano, Egipto y el secretario general de la Liga Árabe, según dijeron este sábado diversas fuentes árabes.

A esa reunión se unirán también los titulares de Exteriores de Catar, Emiratos Árabes Unidos y Baréin.

Comité de Enlace sobre Siria

Éstos países integran el llamado Comité de Enlace sobre Siria, creado por el organismo panárabe, integrado por 22 Estados, para abordar la crisis siria.

El objetivo es «acordar una posición árabe unificada para apoyar el cambio en Siria» de forma que garantice un futuro mejor para ese país, dijo la televisión oficial jordana Al Mamlaka.

En la misma línea que la jefa de la diplomacia europea, el ministerio jordano de Exteriores expresó que en la reunión de Aqaba «se discutirán las formas de apoyar un proceso político inclusivo liderado por Siria» para establecer un proceso de transición en base a la resolución 2254 del Consejo de Seguridad de la ONU.

Esa decisión internacional, de 2015, insta a un proceso político dirigido por el pueblo sirio y auspiciado por la ONU para salir de la crisis que ya entonces vivía el país árabe, así como a la formación de un gobierno creíble y legítimo, y fijar un calendario y un proceso para redactar una nueva Constitución del país árabe.

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store