
El presidente electo de Chile, el ultraderechista José Antonio Kast, llegó este sábado a República Dominicana, primera escala de una gira que lo llevará a El Salvador y Panamá, acompañado de su esposa María Pía Adriasola y futuros ministros.
Kast será recibido por el presidente Luis Abinader en la residencia presidencial de Santiago, a 155 km de Santo Domingo.
Consultado por la prensa, Kast resaltó el «desarrollo y crecimiento» de Dominicana, conocido hace 35 años: «No deja de sorprendernos su seguridad en todas las áreas». Destacó modelos de turismo, infraestructuras y política migratoria «relevante y ejemplar», refiriéndose a las deportaciones masivas de haitianos ordenadas por Abinader en octubre 2024 (unos 10.000 semanales), pese a alertas internacionales por violencia en Haití (más de 4.000 muertos en el primer semestre 2025).
Visita al muro fronterizo
El domingo, Kast y Abinader irán a Dajabón (noroeste) para ver el muro en construcción contra Haití, que busca frenar migrantes, drogas y armas, según la Presidencia dominicana.
Kast se reunirá previsiblemente con Nayib Bukele en El Salvador, alabado por su política carcelaria y de seguridad. Luego, participará en el Foro Económico Internacional América Latina y el Caribe 2026 en Panamá, organizado por CAF y el Gobierno local.
Allí coincidirá con presidentes como José Raúl Mulino (Panamá), Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil), Rodrigo Paz (Bolivia), Daniel Noboa (Ecuador), Bernardo Arévalo (Guatemala) y Andrew Holness (Jamaica, primer ministro).
Viaja con la futura ministra de Seguridad, exfiscal Trinidad Steinert, y canciller Francisco Pérez Mackenna, presentados esta semana en Santiago de Chile.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!








