Ciudad Guayana.- Luego de la expropiación por parte del Gobierno, a una de las compañías más prosperas del estado Bolívar, Hipermercado Koma quedó entre los escombros, maleza y basura.
Del supermercado solo queda el desastre y los pocos recuerdos para aquellas familias, que al final de cada quincena se abastecían de Koma.
Hace más de nueve años, el mencionado establecimiento lucía abarrotado de productos de cualquier tipo: comida, líneas blancas e incluso repuestos y baterías para carros, hoy en día el lugar esta desolado.
Koma, fue uno de los hipermercados más grandes de Ciudad Guayana, el cual está ubicado en el sector Unare de Puerto Ordaz, en una zona empresarial azotada por el hampa.
Quien se ha encargado de desmantelar poco a poco negocios y comercios de la zona, obligando incluso a dueños de locales adyacentes a cerrar algunos de los negocios.
Lugareños han denunciado en reiteradas ocasiones, que tras la expropiación del supermercado, delincuentes desde mediados del año 2018 comenzaron a desvalijar el establecimiento comercial.
“Se llevaron los aires acondicionados, neveras, estantes, tuberías, techos, puertas, esos delincuentes no dejaron nada, además de que usan el lugar como guarida para cometer sus fechorías”, dijo un trabajador adyacente al local, quien pidió mantener su identidad en anonimato.
“Lo que el gobierno toca lo destruye”
Desde la avenida Norte Sur 3 de Unare, quienes transitan se les hacen notorio el estado deplorable en el que se encuentra Hipermercados Koma, echar la vista hacia adentro se les hace dificultoso por la cantidad de maleza que arropa la zona.
Sus alrededores se ahogan entre las moscas y el mal olor que produce la basura que foráneos allí dejan. Además del desbordamiento de unas tuberías de aguas blancas.
Las personas que pasan por la carrera Prespuntal, lamentan ver en lo que se ha convertido uno de los supermercados más grande de Ciudad Guayana.
“Definitivamente, lo que el gobierno toca lo destruye, hace años yo venía con mi esposa e hijos mensualmente a hacer mercado aquí y mira solo quedó los escombros y las estructuras”, aseveró uno de los antiguos usuarios que pasaba por el sitio.
Abasto Bicentenario
Tras la expropiación de la cadena Koma en el 2010, el expresidente Hugo Chávez Frías, promovió la creación del “Gran Abasto Bicentenario”, esto según, a fin de garantizar al pueblo una alimentación balanceada y “a precios justos”.
Luego, el actual presidente Nicolás Maduro, aprobó en una segunda oportunidad la remodelación de nuevos establecimientos para la red de Abastos Bicentenario en el 2012.
Hoy en día, todas esas propuestas quedaron en el aire, puesto que, Hipermercados Koma ya tiene nueve años fuera de servicio.
Abarrotados de basura
No conforme con el abandono de uno de los supermercados más grandes de la ciudad, tomaron las calles como vertederos de basura, a medida que se adentra a la carretera, más estrecha se hace por la maleza y los montones de desperdicios que allí dejan.
El aseo urbano, parece ser que no existe en el sector Unare pues, quienes hacen la cola para comprar gas en la planta, deben soportar las moscas y el mal olor que producen estos desechos que llevan años en el lugar.
Comerciantes y habitantes piden a las autoridades gubernamentales hacerse cargo del mantenimiento de limpieza, así como también de resguardar la seguridad de todos.
Diana Karina Medina
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!