Foto archivo. Serguei Lavrov .- EFE/ Miguel Gutiérrez

El Kremlin apoyó hoy los esfuerzos del primer ministro húngaro, Viktor Orbán, quien propuso a Rusia y Ucrania un alto el fuego por Navidad.

«La parte rusa apoya plenamente los esfuerzos de Orbán encaminados a la búsqueda de un arreglo pacífico y la solución de los asuntos humanitarios relacionados con el canje de prisioneros de guerra», dijo Dmitri Peskov, portavoz presidencial, a la prensa local.

Putin y Orbán conversan sobre la guerra en Ucrania y cooperación energética

El presidente ruso, Vladímir Putin, y el primer ministro de Hungría, el ultranacionalista Viktor Orbán, abordaron hoy en una conversación telefónica la guerra en Ucrania y la cooperación energética entre ambos países, según el Kremlin.

«Tuvo lugar un intercambio sustancioso de opiniones respecto al conflicto ucraniano. Viktor Orbán expresó su interés en apoyar la búsqueda conjunta de soluciones político-diplomáticas a la crisis, tomando en consideración sus contactos con una serie de líderes occidentales», señaló la Presidencia rusa en un comunicado.

A su vez, indicó el Kremlin, Putin expresó al jefe del Gobierno húngaro «las valoraciones de Rusia de la actual situación en torno a Ucrania y la política destructiva del régimen de Kiev que continúa excluyendo la posibilidad de una solución pacífica al conflicto».

El líder ruso ha afirmado en varias ocasiones que Rusia está dispuesta a negociar con Ucrania, pero que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, prohibió por decreto cualquier tipo de negociación con la parte rusa, lo cual se ha convertido en un obstáculo infranqueable a la búsqueda de una solución política.

Orbán, considerado un aliado del Kremlin en la Unión Europea (UE) y un referente internacional de la extrema derecha, ha defendido sus polémicos contactos con Putin e incluso ha viajado a Rusia para promover la búsqueda del fin de la guerra pese al rechazo de los Veintisiete.

Donald Trump

El primer ministro húngaro ha expresado su convicción de que la guerra en Ucrania está perdida y ha lamentado que la mayoría de los líderes políticos europeos no quiera asumir la supuesta derrota de Kiev, por lo que ha puesto sus esperanzas en Donald Trump, presidente electo de EEUU, como posible impulsor del fin del conflicto.

En su conversación de hoy, añadió el Kremlin, ambos líderes también abordaron la tensa situación en el Oriente Medio «en el contexto de los recientes sucesos en Siria», donde fue derrocado el presidente Bachar al Asad, aliado cercano de Putin.

Además, las partes «debatieron una serie de temas actuales vinculados a la cooperación bilateral comercial y económica, que avanza en términos generales» pese a las sanciones de Occidente.

«En particular centraron su atención en el futuro desarrollo de proyectos energéticos mutuamente provechosos», indicó el Kremlin.

Hungría ha dado en varias ocasiones la nota discordante en el concierto de las sanciones occidentales a Rusia por la guerra en Ucrania, en particular en lo referente a los suministros rusos de petróleo y gas, que Budapest considera imprescindibles para su economía.

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store