El Cairo.- La Liga Árabe recibió este sábado con beneplácito el acuerdo de reconciliación entre las facciones palestinas enemistadas desde hace quince años, alcanzado el jueves en Argelia, e invitó a «todos» a respetar lo acordado, ya que «lo importante es su implementación».
«Se trata de una importante evolución para la reconciliación interpalestina que todos los árabes esperan», dijo secretario general de la organización panárabe, Ahmed Abulgheit, según un comunicado de la Liga.
«La prueba ahora radica en la implementación de lo acordado, ya que la división de 15 años ha debilitado la causa» palestina, añadió la nota, y apuntó que «poner fin a la división es la única y básica forma de restaurar la solidez de la posición palestina» en el conflicto con Israel.
Las facciones palestinas, lideradas por el partido nacionalista Fatah y el islamista Hamás, firmaron el jueves la «Declaración de Argel», bajo los auspicios del presidente argelino, Abdelmadjid Tebboune, y que contempla la celebración de elecciones presidenciales y legislativas en el plazo de un año desde su firma.
Enemistados desde 2007, cuando Hamás expulsó a las fuerzas de Fatah de la Franja de Gaza, y que gobiernan desde entonces cada uno unenclave palestino geográficamente separados (Gaza y Cisjordania, respectivamente), diversos mediadores, como Egipto o Catar, habían intentando intervenir para poner fin a la división.
El más reciente intento fue en 2017, cuando Fatah y Hamás anunciaron, con Egipto como mediador, un acuerdo por el que la Autoridad Nacional Palestina (ANP), que controla Cisjordania, retomaría el control de Gaza y se convocarían elecciones legislativas y presidenciales, pospuestas «sine die».
El nuevo acuerdo de reconciliación fue alcanzado en vísperas de la próxima cumbre de la Liga Árabe que se celebrará los próximos 1 y 2 de noviembre en la capital argelina.
«La Liga vuelve a hacer un llamamiento a todos los palestinos, independientemente de sus afiliaciones políticas, para que pongan fin a la división que perjudica la causa palestina, y a que trabajen seriamente para implementar lo que se establece en el nuevo documento», reiteró Abulgheit, según la nota.
EFE
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!