Biblioteca de Chiquito

Ciudad Guayana.-En ocasiones, se piensa que los sueños son difícil de alcanzar, pero Jorge Sans y Sissy López han demostrado que nada es imposible, debido que para ellos, en algún momento fue un sueño, hoy es una realidad que lleva por nombre: La Biblioteca de Chiquito.

Jorge Sans y Sisi López son propietarios de la Posada de Chiquito Tasca, que tiene más de 40 años en el rubro gastronómico en la ciudad.

Biblioteca de Chiquito
Jorge Sans y Sissy López. Foto: Cortesía

López manifestó que

“desde hace rato Jorge me ha insistido para que pintará un mural en una pared ociosa que está frente al jardín, diagonal a nuestro local. Sólo nos frenaba un detalle: lo mío son los colores y acuarelas”

Y añadió que “En mi vida he pintado un mural en exteriores”.

Inicio del mural «La Biblioteca de Chiquito»

La idea de este proyecto nace luego que Jorge y Sissy vieran en la cuenta de Instagram del periodista, Robinson Lizano, un mural realizado en la ciudad de Ámsterdam, que es una  biblioteca de tres pisos que cubre todo el lateral de un edificio.

“Nos enamoramos de este arte”, manifestaron Sans y López.

Biblioteca de Chiquito
Mural de la biblioteca en Amsterdam, realizada por los artistas holandeses Jan Is De Man y Deef Feed

Sólo pasaron algunos días cuando la pareja decidió que realizarían el arte frente al jardín de su restaurante, por lo que contactaron al artista guayanés, Ronald Ruiz, quien le gustó la idea y plasmó la visión de Sissy y Jorge.

Sin embargo, López y Sans fueron los que eligieron los libros que estarían expuestos en el mural, entre los que destacan: Don Quijote, Doña Bárbara, Casas Muertas, Cien años de soledad, Mafalda, El Principito, entre otros.

Elección de los libros

La pareja cuenta que hizo una larguísima lista de libros que a ambos les gustaban y que de una u otra manera fueran simbólicos para ellos y sus amigos.

Dicha lista tuvo que ser recortada varias veces, ya que la pared donde sé realizaría la pintura no era muy grande y solo podían incluir 16 libros, pues, La Biblioteca de Chiquito sería de una sola repisa, permitiendo así que las personas puedan apreciar los detalles.

Cabe destacar, que a pesar de la pandemia que se vive en el mundo, aún existen personas como Jorge y Sissy que optan por darle un espacio visual a nuestras calles.

A través del arte, Jorge Sans y Sissy López con este mural le dan un valor agregado a la cultura de nuestra ciudad. Por ello, invitamos a todos los guayaneses a visitar y disfrutar de este hermoso arte ubicado diagonal al edificio Galicia, carrera El Callao, en el centro de Puerto Ordaz.

Alvis Herrera Bastardo / Oswaldo Jiménez

Fotografías: Wuilmer Barrero/Cortesía