Desde sus inicios el hombre siempre manifestó esa iniciativa por investigar, experimentar y crear, por lo que han existido pruebas en las que se puede decir que al ser humano le rondaba por la cabeza la idea o concepto de que en algún momento de la vida utilizar ruedas con una barra en el centro como medio de locomoción.
En la antigüedad, Egipto presentó un proyecto de algo muy similar a una bicicleta, ya que, en varios de los jeroglíficos del obelisco de Luxor, que fue dedicado a Ramsés II, el cual se encuentra actualmente en una famosa plaza de París, se muestra subido a horcajadas sobre una barra horizontal montada sobre dos ruedas hacia el año 1300 a.C.
En el Siglo XV, Leonardo da Vinci logra diseñar la que podría haber sido la primera bicicleta de la historia, la cual tenía dos ruedas iguales, un asiento y pedales. La tracción se dirigía mediante una polea a la rueda trasera, pero carecía de dirección y la rueda delantera no podía moverse, así que no era práctica y se quedó en un esquema en los papeles del genio italiano.
En el año 1790 el francés Comte De Sivrac añade dos ruedas a un bastidor de madera que sólo puede impulsarse hacia delante con los pies en el suelo. Esta máquina se llama celerífero y muchos la consideraban la primera bici de la historia.
Pero fue en 1839 que el escocés Kirkpatrick MacMillan crea la primera bicicleta gobernable y por primera vez se pudo montar en una sin que los pies del ciclista tuvieran que propulsarla directamente, sino mediante el pedal; el manillar existía ya desde 1817.
Aquella bicicleta fue muy peculiar, ya que, tenía las dos ruedas de madera y la llanta era metálica. La rueda principal medía treinta pulgadas de diámetro y la otra cuarenta.
Llegado el año 1861, el herrero francés Pierre Michaux pensó añadir unos pedales a la rueda delantera de una draisiana. Se le reconoce como uno de los precursores de este medio de transporte, pero del mismo modo, también tuvieron su mérito Philip Moritx o Galloux.
El invento de Michaux recibió el nombre de “Michaulina” y se comenzó producir en serie, volviéndose muy popular en Francia. Los pedales estaban situados en la rueda delantera que estaba construida de madera con una banda metálica que entraba en contacto con el suelo.
La bicicleta se fue perfeccionando. La primera que contó con cadena de transmisión fue la fabricada por James Slater en 1864; seis años después James Starley dotó a las ruedas de radios de alambre.
Fue Starley quien inventó la bicicleta de mujer en 1874. Tenía sólo un pedal y se maniobraba de costado para evitar que las damas tuvieran que enseñar las piernas, con lo que se acallaban las voces críticas que se habían alzado en contra de un vehículo, que según ellas atentaba contra la moral.
Con el invento del neumático en 1888 la bicicleta se convertiría en una rama poderosa de la industria de la locomoción y producto que ofrecía seguridad, siendo tal su auge que para el año 1896 el ciclismo fue declarado deporte olímpico en las primeras Olimpiadas de la era Moderna.
Sin embargo,es para el año 1890 que las ruedas se igualan, siendo John Boyd Dunlop quien entre 1840 y 1921 inventa los neumáticos, incorporando un tubo delgado dentro de la goma, y las bicicletas adquieren su aspecto moderno.
Dunlop fue el encargado de desarrollar el neumático alentado por su hijo de 9 años, ya que estaba cansado de traquetear sobre un triciclo que tenía las ruedas de goma maciza.
Por ello, es considerada un medio de transporte sano, ecológico, sostenible y económico, válido para trasladarse tanto por ciudad como por zonas rurales, su uso está generalizado en el mundo entero convirtiéndose en uno de los principales medios de transporte en el continente asiático especialmente en los países China e India.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!