Casa de la Mujer
Basura en la salida de la Casa de la Mujer. Foto: Wuilmer Barrero

Ciudad Guayana.-En las cercanías de las instalaciones de la Casa de la Mujer en San Félix existe una gran cantidad de basura que día a día se expande sin que los entes pertinentes tomen acciones para limpiar y evitar que se convierta en un vertedero más.

Esta institución funciona como una defensoría de atención, prevención y tratamiento para familias, adolescentes y mujeres víctimas de cualquier tipo de violencia.

Pero, durante los últimos años tanto la entidad como su infraestructura ha sido olvidada poco a poco por el estado, sobre todo con la llegada de la pandemia por covid-19 en Venezuela.

En consecuencia, los ciudadanos han utilizado los espacios cercanos del lugar como zonas comunes para deshacerse de los desechos sólidos.

Dicha acción ha ocasionado contaminación visual y ambiental, junto con la llegada de los zamuros al lugar, convirtiéndolo en un posible foco de infecciones.

En reiteradas ocasiones, los guayaneses también han denuncio la falta de iluminación por las adyacencias cercanas, ya que, esto genera un peligro para los transeúntes, así como el aumento de la inseguridad en los alrededores de la Casa de la Mujer.

Ciudadanos y transeúntes que pasan por este lugar hacen un llamado a los entes gubernamentales para creen un plan estratégico para el control del aumento de la basura en la ciudad y mejorar los espacios que han abandonado a merced de la oscuridad y maleza.

También animaron a los candidatos de las próximas elecciones regionales a no quedarse de “brazos cruzados” e inicien a preocuparse por la recuperación de los servicios básicos y las instituciones de la ciudad.

Limpieza por parte de la Alcaldía a mediados de año

La Alcaldía de Caroní se movilizó desde el mes de abril hasta julio para la limpieza de varios sectores de Ciudad Guayana, entre ellos la Casa de la Mujer.

No obstante, después de un mes, la basura volvió a aparecer y hasta los momentos, la presencia de equipos de limpieza por parte de la entidad “todavía” no se han desplegado para la recolección de los desechos.

Ruth Meyerowitz