Doha. El británico Sebastián Coe ha sido reelegido este miércoles en Doha presidente de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), organismo que por primera vez en la historia tendrá una vicepresidenta mujer, la exatleta colombiana, nacionalizada chilena, Ximena Restrepo.
Con su medalla de bronce en los 400 m planos de los Juegos de Barcelona’92, Restrepo puso por primera vez a Colombia en el podio olímpico de atletismo. Participó en cuatro ediciones de los Juegos, entre 1988 y 2000.
La ahora dirigente (Medellín, 1969) conserva el récord sudamericano de los 400 m con los 49.64 segundos que tardó en dar la vuelta al estadio olímpico de Barcelona.
Se instaló en Chile y adquirió la nacionalidad tras su matrimonio con el lanzador de peso de ese país Gert Weil. Fue directora de los Juegos Suramericanos Santiago 2014.
La reelección de Coe como presidente de la IAAF, que estaba garantizada al no haber más candidatos, se ratificó por unanimidad de los 203 asambleístas reunidos en Catar, a dos días del comienzo de los campeonatos del mundo.
El dos veces campeón olímpico de los 1.500 m (1980 y 1984) accedió al cargo en 2015, tras el largo mandato del senegalés Lamine Diack (1999-2015), que se cerró sumido en los escándalos por corrupción. En el currículum de Coe como gestor figura también la presidencia del comité organizador de los Juegos de Londres 2012.
Además de a Ximena Restrepo, tendrá como vicepresidentes de la IAAF al ucraniano Sergey Bubka, al saudí Nawaf Bin Mohammed Al Saud y a Geoff Gardner, de la Isla Norfolk. Había 11 candidatos, entre otros el cubano Alberto Juantorena, que aspiraba a repetir en el cargo y que queda como miembro del Consejo.
El nuevo Consejo lo formarán durante los próximos cuatro años Hiroshi Yokokawa (JAP), Antti Pihlakoski (FIN), Anna Riccardi (ITA), Nan Wang (CHN), Adille Sumariwalla (IND), Nawal El Moutawakel (MAR), Abby Hoffman (CAN), Sylvia Barlag (HOL), Alberto Juantorena (CUB), Willie Banks (USA), Raul Chapado (ESP), Dobromir Karamarinov (BUL) y Beatrice Ayikoru (UGA), que se impusieron en unas elecciones con 39 aspirantes.
Por otra parte, la Unidad de Integridad del Atletismo, organismo creado por el Sebastian Coe para luchar contra todo tipo de corrupción, anunció la suspensión del tayiko Dilshod Nazarov, campeón olímpico de martillo, por el hallazgo de esteroides en una muestra de orina almacenada desde los Mundiales de 2011, en los que fue décimo. Nazarov no podrá participar en la cita de Catar.
EFE
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!