En el marco del frío gélido que hacía la noche del mes de Julio del año 1991, en el marco de la actuación de Venezuela en la Copa América Chile 1991, se produjo la frase que hoy 32 años después reproducimos, y que podrían calzar como anillo al dedo: ganarle a Brasil ¿un sueño…?
Entonces, enviado desde Ciudad Guayana a Santiago de Chile, este entonces muy joven periodista, fue sorprendido por una visita inesperada al set de deportes del entonces Diario Correo del Caroní.
Cruz Echenique director del medio de comunicación, impreso entonces, entraba con el Dr. David Natera –máximo editor del mismo- con una carta firmada por el consulado chileno en Ciudad Guayana, en la que “gracias al aporte de los chilenos radicados en la zona”, querían que algún periodista cubriera la máxima cita a nivel de selecciones del Continente suramericano: La Copa América Chile”.
De la mano del ferviente aficionado al fútbol, y mucho de Mineros de Guayana, Don Fermín Tejo, pasajes, alojamientos, estadía, apoyo logístico allá en Santiago, salieron por doquier. Hasta la cita para el pasaporte y la visa chilena, se originaron por tan especial cita.
Es así, como un simple periodista de provincia viajó –Ciudad Guayana- a la capital austral, para hacer la cobertura adecuada, por supuesto también con fijación en la Selección Chilena, que apostaba llegar al título: terminó frenada en la semifinal por Argentina.
Ganarle a Brasil, una de las claves para llegar al Mundial
Y en todo este concepto, la cobertura no podía ser menor. Había que hacer un buen trabajo, y por supuesto, de la mano de los varios jugadores guayaneses que nos hacían la entrada para las entrevistas, aunque debemos estar claros, la cobertura hacia la selección, entonces no era como ahora.
Nombres como Stalin Rivas, Otilio Yantis y hasta el propio Ildemaro Fernández apoyaban nuestro trabajo, amén de figuras como “Champion” Marcano –oriental-, Laureano Jaimes bajo la tutela del experimentado Víctor Pignanelli.
¿Podremos llegar algún día al Mundial…? Preguntamos directamente al técnico uruguayo, mientras le pedía a varios de sus jugadores que se colocaran la bufanda para evitar un resfriado ante el gélido clima.
“Ellos creen que con ponerse la chaqueta o la camiseta tienen. El secreto está en ponerse la bufanda para proteger el cuello, por ahí entra el resfriado…”nos dijo con la postura de los que poseen una experiencia de vida, bien ampliada.
En estos días, entonces quien redacta, recordaba aquel episodio, y más aún cuando el sueño completo de unos días atrás, estaba en su apogeo, emergió aquella visión.
“Vea Rodriguito -yo era apenas un chamo-, llegar al Mundial pasa por ganarle a Brasil en las eliminatorias. Cuando logremos vencer a Brasil, es ahí cuando podemos pensar que podemos a Mundial…” dijo Pignanelli sobre este episodio vivido.
32 después ¿le ganaremos a Brasil…?
“Las estadísticas están para romperse….”dicen generalmente en el mundo del béisbol.
Pues en el mundo del fútbol, esta intención ha ido en alto crecimiento, y lógicamente basada en los resultados anteriores, siempre es más fácil decir, “será imposible”. Pero…
Historia General
En total Brasil y Venezuela, se han enfrentado en total, 28 veces, y en estos choques, sólo tres empates ha logrado sumar el elenco vinotinto.
Las estadísticas las completan las 24 victorias para Brasil, con sólo una para Venezuela, aquella de junio del año 2008, donde de acuerdo a la data internacional, la selección de Venezuela destrozó los registros de la historia del fútbol al conseguir una sorprendente victoria ante una débil Brasil (0-2), que nunca encontró el camino y sembró serias dudas para los siguientes encuentros de las eliminatorias para Sudáfrica 2010…”
Dirigía el equipo, el gran César Farías, un combinado que con tantos de Ronald Vargas a Giancarlo Maldonado en Gillette Stadium de Boston (EEUU), dejó atrás años de infortunio ante Brasil, que le había ganado en los diecisiete partidos anteriores y apenas recibió cuatro goles.
El golpe de entonces dado al equipo de ex mundialista Dunga, marcó un antes y un después, por el que hoy podemos elevar una plegaria a Altísimo y apostar a una victoria sensacional, histórica e inédita la noche d este jueves 12 de Octubre.
En eliminatorias
En tanto por balance de cotejos en eliminatorias, los saldos son muy superiores para Brasil en contra de Venezuela, con 17 victorias del elenco amazónico y un solo empate, por cierto a cero goles en el camino clasificatorio hacia el Mundial de Sudáfrica, y jugado en terreno brasileño.
Por cierto que la Vinotinto es la única selección del Mundo, que ha empatado dos veces 0-0 contra Brasil en Brasil, y en partidos por puntos en los últimos 16 años.
Llega la instancia del gran choque entre Brasil y Venezuela, por el que vale la pena recordar esa frases sabias de un técnico, hoy en día fallecido, pero que nos dejó esa frase, que hoy exponemos para todos ustedes.
Soñar no cuesta nada, pero despertarse con un sueño positivo, que se haga realidad, será seguramente será una gran bendición del Dios Todopoderoso.
“Padre nuestro que estas en los cielos…”
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!