gobernadora
La gobernadora de Nueva York, la demócrata Kathy Hochul, en una fotografía de archivo. EFE/Sarah Yenesel

La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, la invistieron tras ganar el pasado noviembre las elecciones de medio mandato para el cargo que ocupaba desde mediados de 2021 tras la dimisión de Andrew Cuomo por escándalo sexual.

Hochul, primera mujer gobernadora del estado, cumplió otro hito al ser la primera gobernadora elegida por votación.

Aunque durante su discurso en Albany quitó importancia al hecho, asegurando que no ha llegado para hacer historia, sino para generar «un cambio».

En las elecciones de medio mandato en Estados Unidos se logró un nuevo récord de mujeres gobernadoras y en este año que comienza.

Un total de doce estados tendrán al frente a una mujer, superando la marca previa de nueve gobernadoras registrada en 2004 y que se había repetido posteriormente.

Hochul, del ala moderada del partido, no incidió en su agenda para los próximos cuatro años, ya que lo hará a finales de mes en el discurso del «Estado del estado», pero abogó por la «unidad» e indicó que entre sus prioridades están la creación de oportunidades laborales y la lucha contra la violencia y los crímenes de odio.

Otras dos mujeres elegidas por primera vez para el cargo de la gobernación de un estado tras elecciones de noviembre son la republicana Sarah Huckabee Sanders, en Arkansas, y la demócrata Maura Healey, en Massachusetts, que tomarán posesión el 10 y el 5 de enero, respectivamente.