Los Juegos Olímpicos de París 2024 prometen ser diferentes y emocionantes. Además de las disciplinas tradicionales, como la escalada deportiva, el BMX freestyle y el monopatín, se incorporarán nuevas modalidades como el surf, el skate y el breakdance. En total, habrá 32 deportes en competencia.
Sin embargo, lo que realmente marca la diferencia en esta edición es la omnipresencia de la inteligencia artificial (IA) gracias a un acuerdo con la empresa Intel.
Desde optimizar el rendimiento de los atletas hasta asegurar el juego limpio y enriquecer la experiencia de los fanáticos, la IA se ha integrado como un elemento esencial en el evento deportivo más prestigioso del mundo.
La IA en los Juegos Olímpicos 2024
Pese a que los Juegos de Invierno de Pyeongchang 2018 utilizaron IA con la finalidad de optimizar el potencial de los atletas, vencer las barreras del idioma para los turistas y maximizar la seguridad, los Juegos Olímpicos de París 2024 son los primeros en implementarlo a mayor escala.
Evaluación y arbitraje
En esta edición, la IA será un instrumento para el jurado olímpico, ya que esta tecnología asume un rol decisivo al momento de apoyar la integridad de los Juegos Olímpicos y ser un complemento para los árbitros.
Asimismo, ofrecerá evaluaciones en tiempo real, detallando la precisión y dificultad de las rutinas, disminuyendo así el error humano y el sesgo para que la puntuación final sea transparente e imparcial.
Protección de deportistas
La IA también se encargará de monitorear las redes sociales de los atletas, esto a raíz del aumento de comentarios de odio en sus perfiles, para erradicar cualquier mensaje negativo y preservar su seguridad de la violencia en línea. Cabe resaltar que se estima que habrán alrededor de 500 millones de publicaciones durante los Juegos.
Experiencias inmersivas
Por otro lado, Intel ha proporcionado hardware y software con IA para brindar experiencias de transmisión en vivo con resolución 8K, dándole al público una mayor calidad de imagen.
Preservación del legado
La tecnología de clonación de artefactos neuronales de Intel convierte secuencias de vídeo de objetos olímpicos en modelos digitales 3D interactivos por medio del Emergent AI Lab.
«Estamos utilizando la IA para hacer que los Juegos Olímpicos sean más sostenibles, a través de un primer sistema muy sofisticado de captura de datos y gestión de energía», declaró el presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach.
«La IA también está abriendo nuevas vías para la identificación de talentos, y lanzaremos este proyecto a nivel mundial en 2025 para estar a la altura del compromiso que asumimos de que la IA en el deporte debe ser accesible para todos», finalizó.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!